AMPL.- Agro.- La Generalitat aprueba el Proyecto de Ley de Pesca, que regulará en una sola norma todo el sector

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:05

También aprueba un proyecto de ley que regulará la pesca en lagos y aguas fluviales


BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobó hoy el Proyecto de Ley de Pesca y Acción Marítima, que, cuando se apruebe, permitirá que todo el sector pesquero de Catalunya esté regulado mediante una única normativa, explicó hoy el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat, el socialista Joaquim Llena.

Llena señaló que el Proyecto, que el Govern ahora envía al Parlament, tiene como misión "regular la pesca extractiva y recreativa, y todo tipo de actividades subacuáticas y de ocio en el litoral catalán". "El objetivo es regular la pesca marítima profesional y recreativa", dijo Llena.

El Govern también aprobó hoy un proyecto ley de pesca continental --en lagos y aguas fluviales--- que regulará la pesca recreativa, y que tiene como objetivo fomentar la "sostenibilidad" en este sector e impulsará la captura de los peces sin muerte, explicó Llena.

RECUPERACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS

Entre las novedades del Proyecto de Ley de Pesca y Acción Marítima, destaca que se limita la validez y la duración de las licencias, se redactarán planes específicos para garantizar la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, y se establecerá un régimen de sanciones.

Llena concretó que la nueva ley de pesca regula todos los ámbitos del sector: "la marítima, tanto la profesional como la creativa; el marisqueo; y la acuicultura", y también la ordenación del sector, las actividades marítimas, la formación necesaria para estas profesiones, la investigación en el sector, y un régimen de control y sancionador.

Otras novedades son que todos los barcos están obligados a tener licencia pesquera o marisqueo, que expedirá la Dirección General de Pesca y Acción Marítima, y dicho certificado tendrán que llevarlo a bordo. Deberán tener licencia los profesionales que se dedican al marisqueo sin embarcación o con embarcación auxiliar. Además, todas las licencias tendrán un periodo de vigencia máxima, que se establecerá en un reglamento.

El conseller detalló que uno de los objetivos de la normativa es la "sostenibilidad", para que la explotación sea compatible con la conservación de los recursos animales y madioambientales que hay en las costas y en los ríos de Catalunya. Por todo ello, se establecen medidas de protección que garantizan la regeneración de los recursos, planes específicos para la conservación y la recuperación de los recursos, y se podrán establecer medidas específicas de gestión de la pesca marítima recreativa en zonas concretas del litoral catalán.

En cuanto a la acuicultura, el texto limitará la delimitación de zonas aptas para esta actividad, establecerá distancias mínimas entre establecimientos, y garantizará el equilibrio entre esta actividad y otras. Otra novedad es que los cánones que tienen que abonar las concesiones y autorizaciones se destinarán en modernizar y mejorar el sector.

Sobre el régimen de control y sanción, Llena destacó que la principal novedad del proyecto es que las multas estarán recogidas en un único texto, ya que en la actualidad, estaban dispersas en diferentes normativas. Además, se distinguirá entre profesionales y recreativas en las sanciones.

AGUAS CONTINENTALES

El segundo de los proyectos relativo al sector pesquero y que el Govern aprobó hoy regula la pesca en aguas continentales. Lo que es lo mismo: en el interior. La normativa actual databa de 1942, con lo que Llena valoró la importancia del futuro texto, puesto que el vigente se ha quedado obsoleto.

La nueva ley regulará y planificará la pesca recreativa en aguas continentales, y pretende garantizar el aprovechamiento sostenible y ordenado de los recursos pesqueros, el mantenimiento de la biodiversidad autóctona, y el respeto a los ecosistemas acuáticos.

Por ello, la nueva regulación quiere fomentar la pesca sin muerte, el cuidado para asegurar la continuidad de las especies de peces autóctonas. Se endurecen las sanciones en caso de infracción y se obligará a reparar los daños causados en la fauna.

Se establecen límites a los animales que pueden pescarse muertos. Un mínimo del 50% de las truchas que se pesquen en aguas fluviales tendrá que corresponder a la pesca sin muerte, y en el caso de los ciprínidos --especie de agua dulce--, un mínimo del 85%.

En cuanto a las sanciones, Llena dijo que si hasta la fecha pescar sin licencia significaba una multa de entre 250 y 2.500 de las antiguas pesetas, ahora esta infracción, considerada grave, se elevará desde los 601 a los 6.000 euros.