Asaja reclama el doble etiquetado y una ley de comercio ante "la mayor debacle de precios en origen"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:58

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, instó hoy al Gobierno a implantar el 'doble etiquetado' en los productos agrarios, con el precio que recibe el agricultor y el precio de venta al público, y a aprobar una nueva normativa de comercio que "evite los abusos que se están produciendo" en el sector agroalimentario.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Barato advirtió de que agricultores y ganaderos están asistiendo a "la mayor debacle de los precios en origen", mientras que los precios que abona el consumidor por sus productos siguen al alza.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los limones, el aceite de girasol y la harina de trigo se encarecieron entre un 31,3% y un 64,21% en julio respecto al mismo mes del año anterior.

El presidente de la organización agraria señaló que los mayores márgenes corresponden a aquellos intermediarios que "lo único que hacen es cambiar las cajas de un sitio a otro", así como a las empresas de distribución alimentaria, "ya sean grandes, medianas o pequeñas".

"El esfuerzo y el sudor se lo llevan unos pocos en muy pocos días, y el sector agrario sigue inmerso en una crisis tremenda", lamentó Barato, quien advirtió de que muchas explotaciones, principalmente pequeñas y medianas, podrían desaparecer por no poder cubrir con los bajos precios que perciben sus costes de producción, que en el último año, según aseveró, se han llegado a quintuplicar.

En su opinión, el Gobierno debe actuar ante la "especulación" que existe con los precios, con una ley de comercio y con el 'doble etiquetado', para que el consumidor conozca el precio que ha recibido el agricultor, una medida con la que "a alguno se le caería la cara de vergüenza".

Barato dijo que estas iniciativas "en Francia, han dado resultados coyunturales, pero resultados", tras lo que recalcó la urgencia de abordar este problema teniendo en cuenta el ritmo al que crece la inflación. "Se tienen que articular medidas y no hace falta esperar a septiembre, se puede hacer urgentemente", remarcó.