Asaja quiere impedir el cierre del 25% de las granjas porcinas de Catalunya

Rosa Prunera Y Ramón Vallespín
ASAJA
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 22:09

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema)


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) está trabajando para impedir el cierre de las explotaciones porcinas de menos de 250 cerdas reproductoras, que suponen el 25% de las granjas porcinas de Catalunya, que se verán afectadas por la nueva normativa de bienestar animal que entrará en vigor en enero de 2013 y de la que el sindicato critica sus elevados costes, según ha informado en un comunicado.

La presidenta de Asaja Barcelona, Rosa Pruna, y el director de Negocio Agroalimentario de Cajamar Caja Rural en Catalunya, Ramón Vallespín, han anunciado este miércoles en una rueda de prensa que darán liquidez a estas explotaciones para adecuarse a la nueva normativa.

Pruna ha afirmado que el sector porcino aporta una exportación anual de 950.000 toneladas de carne, el 68% del total español, y ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con Cajamar para dar liquidez a las explotaciones porcinas y llevar a cabo obras de ampliación y adecuación.

Además ha afirmado que no quiere que se cierren granjas en Catalunya ya que "un país que no produce es un país muerto", y en cuanto a la nueva normativa de bienestar animal ha apuntado que no mejora el bienestar de los animales y que el incremento de costes y la reposición de animales pasaría del 40% al 58%.

Asaja cuenta en España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, y representa, gestiona, defiende y fomenta los intereses profesionales del sector agrario.