Damm gana 20,8 millones hasta junio y constata la ralentización del consumo

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:43

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cervecera Damm ganó en el primer semestre del año un total de 20,8 millones de euros, un 1% más que el mismo periodo de 2007, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La desaceleración general de la actividad económica se ha notado en el grupo catalán, afectado por el incremento de los tipos de interés, la disminución del crecimiento del PIB y la falta de confianza.

La compañía aseguró que todo ello ha conllevado a una cierta ralentización del consumo, que impacta en su actividad. Sin embargo, considera que los resultados estivales no son extrapolables al ejercicio anual.

Damm facturó 363,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 7% respecto a junio de 2007. Este crecimiento se debió, en parte, a la subida del precio del producto y es común en todas las áreas de negocio: cerveza, agua y refrescos, energía y servicios logísticos.

El grupo remarcó que la consolidación de la cifra de negocio se ha conseguido en un entorno climático desfavorable, por las lluvias de mayo y junio. A esto se sumaron las consecuencias negativas de la huelga de transporte a principios de junio.

MENOS PLANTILLA Y ALTO NIVEL INVERSOR

Los costes de producción y de logística acusaron el encarecimiento de los precios, tanto en materias primas como en aprovisionamientos. En cuanto al personal, la plantilla disminuyó hasta las 2.299 personas al final del periodo, mientras que un año antes era de 2.326 trabajadores.

Damm mantuvo su alto nivel inversor en el ámbito industrial, sobre todo en renovación tecnológica y en la ampliación de las instalaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de la capital catalana. En el primer semestre de 2008 realizó inversiones por un importe aproximado de 69 millones de euros.