BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura ha realizado un estudio de las instalaciones de distribución de agua en granjas porcinas para reducir la producción de purines y minimizar su coste asociado, ha informado este viernes en un comunicado.
Esta acción se enmarca en el proyecto Life + "Futur Agrari", que tiene el objetivo de elaborar unas fichas de caracterización de los abrevaderos comerciales de porcino para que los ganaderos dispongan de más información y un análisis del efecto de la presión del circuito del agua en el caudal de salida del agua.
El estudio ha subrayado la relevancia de que las instalaciones de distribución de agua en granjas porcinas puedan garantizar una presión y un caudal estable y homogéneo en todos los puntos de salida.
En caso contrario, habría que hacer una selección del tipo de abrevadero y hacer una regulación individualizada según las condiciones de la línea y el punto donde esté situado para minimizar las pérdidas de agua.
A nivel general, cuanta más presión, mayor es el caudal, lo que influye en el volumen de purines, e independientemente del tipo de abrevadero, de media pasan de 1,25 a 2,61 litros por minuto cuando la presión es de 0,5 a 4 bars.