Unión de Pagesos rechaza la liberación de más osos en el Pirineo

Publicado 16/03/2016 14:35:15CET

El sindicato reclama al Govern que admita los ataques de buitres a la ganadería

LLEIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos considera que las administraciones no tendrían que liberar más osos en el Pirineo, argumentando que el aumento de esta población es incompatible con la actividad ganadera.

"Hay que reforzar las medidas para evitar los ataques a las vacas y al ganado equino y vacuno, que también han empezado a sufrir los daños", ha asegurado la organización este miércoles en un comunicado.

El sindicato pedirá en los próximos días en reuniones con los representantes de la Dirección general de Políticas Ambientales y de la Dirección General de Montes que el Govern cambie sus políticas de fauna salvaje y admita los ataques de buitres a la ganadería y haga efectivas las medidas de apoyo a los ganaderos y que los agentes rurales vigilen las zonas de riesgo de ataques.

Unión de Pagesos reclama al Govern un replanteamiento urgente en la gestión de la fauna salvaje a todo el territorio, que deje de negar la existencia de los ataques de buitres, que actúe para prevenirlos y que sean veterinarios los que hagan las peritaciones de los daños para compensar los efectivamente producidos.

El sindicato considera que la administración no puede continuar negando que los buitres atacan ganado vivo que no está moribundo, porque atacan vacas, yeguas que están pariendo o terneros.

La especie que causa más daños en Catalunya es el jabalí, con una población estimada de 60.000 ejemplares, según datos del departamento de Agricultura.

Las capturas han ido aumentando año tras año, llegando en temporada 2014-2015 --la última de la que se disponen datos-- a los 36.447 ejemplares.

La organización pide una ley de caza catalana que reivindica desde hace muchos años, que haga compatibles las necesidades tanto de labradores como de cazadores, y que supere el actual, que es del 1970.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural