El Valor Añadido Bruto del sector primario retrocedió un 3,5% en Catalunya en 2007, según Caixa Catalunya

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 13:03

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Valor Añadido Bruto (VAB) del sector primario en Catalunya retrocedió un 3,5% en 2007, después de haber aumentado un 3,8% el año anterior, según el último Informe sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya.

Esta evolución fue consecuencia de la escasez de precipitaciones y el incremento de los costes de producción ganaderos, factores que impactaron sobre todo en la producción de frutos secos y en los productos de origen ovino y caprino.

Por demarcaciones, el comportamiento más negativo se produjo en Lleida y Tarragona, donde se registró una caída del 4%, mientras que Barcelona y Girona mostraron descensos más contenidos, del 2,7% en ambos casos.

En el conjunto de Catalunya, el VAB creció un 3,5% en 2007, dos décimas menos que el año anterior, siendo Lleida y Tarragona las que tuvieron la desaceleración más fuerte, de 1,2 puntos, con crecimientos del 3,5% y del 2,8%. Barcelona y Girona mostraron mayor dinamismo con un avance anual del 3,6%,

El sector servicios tuvo el mayor incremento medio anual del VAB, con un 4,3% y fue el único que mostró una mejor evolución que el año anterior, cinco décimas por encima del registro de 2006. Esto se debe al buen comportamiento de la hostelería, que compensó la ralentización de otras actividades, como servicios empresariales e inmobiliarios. Barcelona y Girona tuvieron los mayores aumentos, con un 4,4% y un 4,3%, respectivamente.

El VAB de la construcción recogió el ajuste del mercado inmobiliario reduciendo la tasa de crecimiento del 5,4% al 3,6%. La mayor desaceleración tuvo lugar en Girona, donde el incremento del VAB se redujo prácticamente a la mitad, de un 7,7% en 2006 a un 3,9%.

En el caso de la industria, también mostró una moderación en el crecimiento del VAB, situando su tasa de variación anual en el 2%, nueve décimas por debajo del registro de 2006. Existe una fuerte disparidad entre demarcaciones, ya que mientras Lleida creció un 3,8%, Girona y Tarragona lo hicieron un 1,6% y un 1,3%, respectivamente, y Barcelona superó ligeramente la media catalana (2,1%).