Andorra abre el concurso para renovar los vuelos a Madrid y Palma de Mallorca

Archivo - Avión que hace la ruta entre el aeropuerto de la Seu y Madrid
Archivo - Avión que hace la ruta entre el aeropuerto de la Seu y Madrid - SFGA - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 19:31

El Gobierno quiere impulsar una nueva prueba piloto para todo el año con la isla

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Andorra ha aprobado este miércoles la convocatoria de un concurso internacional para la concesión económica de las rutas aéreas que conectan el aeropuerto de Andorra-la Seu d’Urgell con Madrid y Palma de Mallorca.

Según informa el ejecutivo en un comunicado, en primer lugar se ha aprobado la licitación para otorgar el apoyo económico para "impulsar" el vuelo a Mallorca a partir del otoño de este año y durante todo el año 2025.

La decisión se ha tomado después "del éxito" conseguido durante la prueba piloto que se ha impulsado durante la temporada de invierno de este año, ya que la alta afluencia ha permitido que la línea fuera económicamente viable --literalmente-- sin aportación gubernamental.

De la misma forma, también se ha abierto el concurso para el contrato que permitirá alargar el apoyo para la explotación de la línea aérea que enlaza con Madrid, que finaliza a finales de este año.

El comunicado remarca que el Gobierno "continúa apostando por dinamizar" el aeropuerto con el apoyo a estas rutas y así diversificar las opciones para conectar el país con el exterior.

El concurso prevé que la explotadora aérea que gane el concurso tenga que ofrecer, a partir de otoño, vuelos regulares que conecten con Palma con un mínimo de "dos frecuencias semanales".

La aportación máxima por parte del ejecutivo por el periodo comprendido entre otoño y finales de este año se prevé de 220.000 euros, que podrían ser menos en caso de que la afluencia de pasajeros sea elevada.

AÑO 2025

De forma paralela y en el mismo concurso, el Gobierno también licita las aportaciones económicas para alargar la ruta con Palma, así como la que conecta con Madrid, durante todo el 2025 y por un periodo total de dos años, ampliando las adjudicaciones que se hacían hasta ahora que eran anuales.

La empresa ganadora del concurso deberá proponer "dos frecuencias semanales", como mínimo para las dos conexiones, y en el caso de Madrid, como mínimo, los viernes y los domingos.

La ruta aérea que conectará todo el 2025 con Mallorca servirá como prueba piloto para identificar los momentos del año "con más y menos demanda".

Para los dos enlaces aéreos, se prevé una aportación máxima de 1,6 millones de euros para el 2025, cantidad que como en el caso anterior, podría disminuir en función de la alta afluencia de las rutas.

La convocatoria pública se hace internacionalmente porque no existe ninguna línea aérea autorizada en el Principado que pueda llevar a cabo los servicios previstos y los interesados tienen hasta el 8 de agosto para presentar una oferta.

Contador