Rosa Vidal, Albert Font y Montserrat Puig en la presentación del programa - GOVERN D'ANDORRA
Se calcula que podrán beneficiarse de los cribados unas 25.000 personas
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra ha puesto en marcha este lunes el programa de detección precoz del cáncer de colon que permitirá que unas 25.000 personas participen en los cribados.
El ministro de Sanidad, Albert Font, ha sido el encargado de presentar el nuevo programa, junto a la jefa del área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Rosa Vidal, y de la doctora especialista en gastroenterología, Montserrat Puig, informa el Gobierno en un comunicado.
Font y Puig han explicado que esta enfermedad supone un importante problema de salud pública a escala mundial, ya que es el segundo cáncer con más mortalidad.
En Andorra, según los datos del registro hospitalario de tumores, hubieron 35 nuevos casos en 2021 y se trata del segundo cáncer más frecuente en las mujeres, por detrás del de mama, y el tercero en hombres, después del de próstata y pulmón.
El ministro ha destacado que los programas poblacionales permiten detectar la enfermedad en "estadios iniciales", por lo que hace más fácil su tratamiento y aumenta las posibilidades de curación.
De esta forma, la voluntad es hacer un cribado entre la población con riesgo medio, es decir, las personas que no tienen antecedentes familiares y que tienen la edad como único factor de riesgo no modificable, para detectar casos en los que la enfermedad se encuentra en fases iniciales primerizas.
Así, el programa se dirige a toda la población de entre 50 y 74 años y consiste en hacerse cada dos años una prueba para detectar si las deposiciones contienen cantidades pequeñas de sangre que no se ven a simple vista.
Se calcula que unas 25.000 personas podrán beneficiarse del cribado que ha empezado este mismo lunes y, según ha indicado Vidal, la financiación inicial del programa es de 114.000 euros, aunque en función de la adhesión de personas la partida es ampliable.
OPERATIVA
En cuanto a la operativa, Vidal ha contado que todas las personas que se encuentren en la franja de edad estipulada, recibirán una carta de invitación al programa junto con un documento de consentimiento informado.
Con este texto se tendrá que ir a recoger un frasco para tomar una muestra en el Centro de Atención Primaria (CAP) y, una vez tomada la muestra de heces siguiendo las instrucciones, se tendrá que datar y llevarla otra vez al CAP en un plazo máximo de 3 días (durante este período se tendrá que guardar en la nevera).
Desde el CAP se enviará la muestra al laboratorio para analizarla y si el resultado es negativo, es muy poco probable que la persona tenga cáncer, por lo que se le enviará el resultado por carta y se la invitará a volverse a hacer la prueba dentro de dos años.
Si el resultado no es concluyente, se enviará a la persona a recoger otro frasco y repetir la muestra.
En cambio, si el resultado es positivo, seguramente los indicios de sangre indiquen una lesión benigna, pero aún así, se contactará con la persona desde la unidad de cribado del Sistema Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) y se la citará para realizarse una colonoscopia.
En caso de no detectarse pólipos ni cáncer se recomendará al paciente seguir el programa de detección precoz y, en este caso, se le contactará de nuevo en 10 años.
Si se detecta algún pólipo, se estudiará si hace falta hacerse revisiones periódicas o volver al programa de cribado en un plazo, también de 10 años, y si se detecta cáncer, se derivará el paciente al circuito asistencial pertinente.
PROGRAMA
El programa de cáncer de colon y recto es el segundo que se pone en funcionamiento en el Principado, después del cáncer de mama, que empezó el 16 de noviembre de 2007 y que actualmente lleva a cabo la vigésimo primera ronda.
Desde que empezó, el programa de cáncer de mama ha permitido diagnosticar 148 mujeres afectada por esta patología y se han realizado más de 31.000 mamografías.
Según detalla el Gobierno, la participación ha ido aumentado desde su creación y en las últimas rondas se ha mantenido en el 50% de la población citada.