Actualizado 23/05/2022 15:38

Andorra defenderá su candidatura para acoger los Campeonatos del Mundo de esquí alpino

David Hidalgo (dtor.Candidatura de Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino) y Carles Visa (gerente de la FAE) en rueda de prensa
David Hidalgo (dtor.Candidatura de Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino) y Carles Visa (gerente de la FAE) en rueda de prensa - CANDIDATURA ANDORRA 2027

La FIS decidirá este miércoles en Milán la sede de las pruebas para el año 2027

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

Andorra defenderá este miércoles su candidatura para acoger los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2027, en el marco del Congreso anual en Milán de la Federación Internacional de Esquí (FIS), que tiene que tomar la decisión.

Andorra compite con Crans Montana (Suiza), Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y Narvik (Noruega), que también presentaran sus candidaturas en el Congreso, antes de que se celebren las votaciones.

Según ha explicado la organización de la candidatura andorrana en un comunicado este lunes, tanto los suizos como los alemanes es la segunda vez consecutiva que han presentado su candidatura para optar a la organización del "evento insignia del esquí alpino"; los noruegos, igual que Andorra, se han estrenado como aspirantes.

Hay dos candidaturas que "representan el esquí como tradición y la firme experiencia como sedes clásicas den el calendario de la Copa del Mundo", mientras que los nórdicos y los andorranos proponen proyectos de talante más innovador.

EN LA TORRE ALIANZ DE MILÁN

La Torre Alianz de Milán será el escenario del 53 Congreso anual de la FIS, en el que asistirá una delegación andorrana encabezada por el director general y el director deportivo de la candidatura Andorra 2027, David Hidalgo y Santi López respectivamente.

Les acompañarán el vicepresidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Patrick Toussaint, y el gerente de la misma, Carles Visa, así como otros miembros de la comisión ejecutiva del proyecto.

En el marco del Congreso, se celebrará la jornada para adjudicar las nuevas sedes de los Campeonatos del Mundo en todas las disciplinas, y en el caso del esquí alpino será este miércoles por la tarde.

Las cuatro candidaturas dispondrán de 10 minutos para exponer su proyecto ante los miembros del Consejo de la FIS: Crans Montana abrirá el turno a las 17.00 horas, Garmisch-Partenkirchen defenderá su candidatura a las 17.20, le seguirá Narvik a las 17.40; y Andorra cerrará las presentaciones defendiendo su candidatura a las 18.00.

Posteriormente, los consejeros de la FIS se retirarán para efectuar la votación y sobre las 19.20 horas se espera su conexión para anunciar la sede organizadora de los Mundiales 2027.

El proceso de elección es similar al sistema olímpico, según ha recordado la Candidatura de Andorra 2027, y tienen derecho a voto 16 miembros del Consejo de la FIS provenientes de distintos países del mundo.

En la primera votación, los consejeros escogerán una de las sedes: si una de ellas obtiene la mayoría absoluta será la organizadora, pero si no es así, se eliminará la candidatura con menos votos y se realizará una segunda vuelta.

"Este es un hito histórico para los Pirineos", ha asegurado la Candidatura Andorra 2027, ya que nunca una estación del sistema pirenaico ha optado a la organización de un evento deportivo de estas dimensiones.

DESDE ANDORRA CON LA MIRADA EN MILÁN

La elección del organizador de los Mundiales 2027 se podrá vivir desde el centro comercial Illa Carlemany de Escaldes-Engordany (Andorra), donde se instalará una gran pantalla para seguir el momento en directo.

A partir de las 18.30 horas, se reunirán en este centro comercial aficionados del esquí y corredores de la FAE como Joan Verdú, Cande Moreno y Roger Puig, además de representantes institucionales.

SENSACIONES PREVIAS

"Hemos pasado de tener una ilusión a aterrizar las cosas y ver que realmente tenemos opciones", ha afirmado Hidalgo en declaraciones recogidas en el comunicado.

El director general de la Candidatura Andorra 2027 ha añadido: "Hay un componente importante de política, por lo tanto, llegamos con opciones, pero sin ninguna seguridad, de la misma manera que los otros candidatos".

Por su parte, el gerente de la FAE ha afirmado que se ha realizado un "muy buen proyecto" y que han hecho los deberes y les avalan los eventos deportivos precedentes que han dejado una muy buena huella en el ámbito internacional, en sus palabras.

La próxima edición de los Campeonatos del Mundo será el 2023 en Courchevel-Méribel (Francia), y Saalbach (Austria) será la sede dos años después, en 2025; la anterior cita fue en 2021 en Corina d'Ampezzo (Italia).

Más información