Planas Puchades, Denormandie y Calvó presidiendo la 60 reunión hispano-francesa-andorrana de salud animal y vegetal. - GOVERN D'ANDORRA
Andorra explica su política para asegurar la continuidad del sector agrícola y ganadero
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros responsables de Agricultura de España, Andorra y Francia, Luis Planas, Sílvia Calvó y Julien Denormandie, se han encontrado este jueves en Toulouse (Francia) para celebrar la 60 reunión hispano-francesa-andorrana de salud animal y vegetal, ha explicado el Gobierno andorrano en un comunicado.
El encuentro sirve para reunir a los servicios responsables de la sanidad animal y vegetal de los tres territorios, y tratar temáticas comunes con relación a cuestiones sanitarias a ambos lados de los Pirineos y encontrar soluciones a las problemáticas existentes.
La ministra andorrana de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad ha expuesto las medidas que se están implementando para fomentar la diversificación del sector ganadero y agrícola con el objetivo de asegurar su perdurabilidad.
Asimismo, ha explicado que la política agraria andorrana tiene como principal finalidad el desarrollo de una agricultura sostenible y respetuosa, "orientada principalmente a la producción de productos agrarios y alimentarios de proximidad de calidad", ha destacado el Gobierno andorrano.
ONE HEALTH
Los temas más tratados a lo largo de la reunión han girado en torno a los movimientos transfronterizos de los animales, la lucha contra las enfermedades animales transmisibles o contra los patógenos que pueden afectar la salud vegetal.
De esta manera, los encuentros se enfocan al desarrollo de medidas en un "marco de actuaciones 'One Health' (una sola salud)", en el que se toman en consideración los riesgos derivados de la salud animal o vegetal que pueden generar un impacto sobre la salud pública.
La reunión es un foro de diálogo entre responsables y expertos en sanidad animal y vegetal, al que Andorra se adhirió 20 años atrás.
Este encuentro anual "es también la ilustración de la capacidad de Francia, España y Andorra para encontrar soluciones a los retos actuales que afectan al sector ganadero y agrario a nivel europeo y poder adoptar medidas comunes", concluye el Gobierno andorrano.