Andorra fija en 250 el contingente de refugiados de Ucrania que puede acoger

Los ministros Eric Jover y Maria Ubach.
Los ministros Eric Jover y Maria Ubach. - GOVERN D'ANDORRA
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 18:51

De las 244 personas que han llegado al país, 75 son menores de edad

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra ha aprobado el decreto por el cual establece el contingente de refugiados del conflicto de Ucrania que puede acoger en 250 personas.

Se trata, según ha manifestado en rueda de prensa este lunes el ministro Portavoz, Eric Jover, de una cifra que permite asegurar la gestión y la "correcta" atención de estas personas, que se ajusta a la capacidad de acogida limitada que tiene Andorra.

Jover, que ha comparecido acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha informado que ya han llegado al Principado 244 personas huyendo del conflicto en Ucrania.

Ha contextualizado el dato explicando que la ratio de refugiados por población que ha llegado a Francia equivaldría a 40 personas en Andorra, o de 90 si se miran los datos de Catalunya.

De las 244 personas que se han inscrito al registro de refugiados habilitado por las autoridades andorranas, 164 son mujeres y 80 hombres; y 75 son menores de edad, de los cuales 41 ya se encuentran escolarizados.

Jover ha explicado que "no cerramos la puerta" a modificar el contingente y poder acoger a más refugiados, pero con la limitación se quiere asegurar que se dispensa el mejor trato posible.

En este sentido, ha añadido que también pueden integrarse a Andorra a través de la cuota general de inmigración que se encuentra abierta y con 380 vacantes.

PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO

El decreto aprobado por el Gobierno de Andorra busca ofrecer protección temporal a los desplazados por el conflicto, garantizándoles protección social, acceso a la educación y a la atención sanitaria y facilitándoles su inserción en el Principado.

El texto tiene ocho artículos y determina que tienen consideración de refugiados las personas nacionales ucranianas y aquellas que puedan demostrar que residían en el territorio donde ahora hay el conflicto bélico antes del 24 de febrero del 2022 y no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas.

Ubach ha explicado que el decreto prevé que las personas que lleguen procedentes de Ucrania puedan residir y trabajar de manera legal en Andorra.

Para eso se establecen dos posibilidades: la reagrupación familiar o en calidad de beneficiarias de protección temporal y transitoria por razones humanitarias, y los permisos tendrán una validez inicial de dos años.

El registro de refugiados se comunicará con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con quien se mantiene el contacto y se coordinan las actuaciones.

En cuanto a las sanciones económicas, por el momento no se ha detectado que ninguna persona o sociedad afectada tenga activos o fondos en el país.

Leer más acerca de: