Andorra impulsa una ley para fomentar la transparencia de cargos públicos y administraciones

Fwd: Teletip Llei De Transparncia
Fwd: Teletip Llei De Transparncia - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 julio 2019 18:17

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Demcrates, Liberals d'Andorra y Ciutadans Compromesos, los tres partidos que configuran el actual Gobierno de coalición, han presentado este lunes las líneas estratégicas de la proposición de ley de transparencia y acceso a la información, una de las prioridades de esta primera parte de la legislatura y que busca ampliar la transparencia y garantizar el derecho a la información por parte de los ciudadanos.

El texto se divide en cuatro bloques, han explicado en rueda de prensa la consejera demócrata Maria Martisella, y la consejera liberal Eva López: la publicidad activa de las administraciones, el derecho ciudadano a acceder a la información pública, la información reservada de Estado y la declaración del patrimonio.

Dentro de este cuarto apartado, una de las principales novedades que incluye la proposición de ley es que los cargos públicos, sean a nivel nacional o de los comuns (ayuntamiento), deberán declarar sus bienes bajo notario una vez asuman sus responsabilidades y también cuando dejen el cargo.

Esta declaración del patrimonio, ha puntualizado López, no será pública ni consultable para la población, aunque si alguna persona ve indicios de irregularidad podrá denunciarlo, y el acusado podrá ser investigado por las autoridades competentes.

La información sobre la economía de un cargo público "no debe estar al alcance de nadie ni es de interés de nadie", ha defendido la consejera liberal.

Otro aspecto destacado del texto legislativo es que los ciudadanos podrán solicitar a las administraciones información que consideren de su interés y, si éstas se niegan, podrán acudir a la justicia para garantizar un criterio independiente en la resolución final.

De hecho, los organismos tendrán la obligación de publicar de manera clara y ordenada información sobre sus cuentas públicas, remuneraciones de sus cargos, liquidación presupuestaria o contratos adjudicados, entre otros.

La única información que no podrá ser transmitida a la población será la considerada "de Estado", que será aquella que pueda poner en peligro la defensa y seguridad nacional, las relaciones internacionales o las relaciones con los dos copríncipes de
Andorra.

El esbozo de la ley de transparencia y acceso a la información ha sido entregado a los comuns, al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Andorrana de Protección de Datos, para que puedan hacer sus aportaciones.

La intención es entrarla a trámite parlamentario a mitades del mes de octubre.

Leer más acerca de: