Publicado 08/10/2021 17:46

Andorra iniciará la campaña de vacunación contra la gripe estacional el 18 de octubre

Archivo - Cvirus.- Expertos piden que los pacientes con cáncer hematológico sean grupo prioritario en la vacunación
Archivo - Cvirus.- Expertos piden que los pacientes con cáncer hematológico sean grupo prioritario en la vacunación - GOVERN D'ANDORRA - Archivo

El Principado dispone de 9.000 dosis para administrar a los colectivos de riesgo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andorra iniciará la campaña de vacunación anual contra la gripe estacional el próximo día 18 de octubre en Andorra, según ha informado el Gobierno mediante un comunicado.

El objetivo de la campaña es "disminuir la morbimortalidad en los grupos de riesgo", como son los mayores de 65 años, las personas en residencias sociosanitarias o institucionalizadas, y personas con enfermedades que pueden empeorar a causa de la gripe, entre los cuales se incluyen las personas que han requerido ingreso hospitalario por el Covid-19.

También se consideran de riesgo las mujeres embarazadas, aquellas que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, trabajadores de servicios comunitarios esenciales, internos y trabajadores del centro penitenciario y las personas con una exposición laboral directa con aves domesticas o salvajes y cerdos.

Este año se han adquirido 9.000 dosis; el año pasado se administraron un total de 8.601 dosis, más de la mitad a mayores de 65 años.

Justamente este colectivo debe pedir hora al centro de atención primaria y se les administrará la vacuna de la gripe sin necesidad de llevar prescripción, mientras que el resto de personas de riesgo deberá pedir la receta a su médico referente.

Para los grupos de alto riego de padecer complicaciones relacionadas con la gripe, la vacuna es gratuita.

RESIDENCIAS Y HOSPITALES

Aquellos internos en residencias o en el hospital, la vacuna se les administrará en el propio centro, y las autoridades sanitarias organizarán una operativa específica para vacunar los trabajadores de servicios comunitarios esenciales.

Las personas que no forman parte de ningún colectivo de riesgo también pueden vacunarse contra la gripe estacional contactando con su médico y adquiriendo la vacuna en la farmacia.

Desde el Ministerio de Salud se indica que la vacuna de la gripe se puede recibir "sin respetar ningún intervalo de tiempo respecto a la administración de la vacuna contra el Covid-19".

Más información