ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La estación meteorológica de Forces Elèctriques d'Andorra (Feda) --a 1.145 metros-- registró 22 grados de temperatura el 27 de febrero a las 15 horas, lo que supone un récord histórico para un mes de febrero desde que se contabilizan datos, en 1935.
Nunca antes se había llegado a 22 grados a tanta altitud en febrero, solo en 1960 y 1998 se rozaron los 20 grados, ha informado a Europa Press la investigadora del Centre de Recerca de la Neu i de la Muntanya de Andorra (Cenma), Laura Trapero.
El anticiclón instalado en el país desde hace semanas y que "bloquea la entrada de perturbaciones" ha motivado este febrero anormal, según ha definido.
A pesar del récord, no se puede hablar del febrero más cálido de la historia de Andorra, ya que las precipitaciones intensas y las bajas temperaturas de los cuatro primeros días del mes compensan las anomalías registradas entre los días 5 y 28.
Los febreros de 1990 y 2000 fueron más calurosos, según los datos recopilados por el Cenma.
Tampoco se pueden vincular directamente estas temperaturas inusualmente elevadas al cambio climático, un aspecto mucho más global y que se debe analizar con más variantes, ha puntualizado Trapero.