No se tiene constancia de que el hidrocarburo haya llegado fuera del Principado
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 2 (EUROPA PRESS)
Técnicos del departamento de Medio Ambiente y miembros del Cos de Bombers d'Andorra trabajan desde la medianoche de este martes al miércoles para frenar un vertido de gasóleo que ha afectado a los ríos Madriu y Valira.
Según ha explicado el ministro portavoz y titular de Medio Ambiente, Guillem Casal, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, el vertido se ha originado por "la recarga de una cuba de gasóleo de calefacción" de un edificio situado en la carretera de Engolasters, en el municipio de Escaldes-Engordany.
Los técnicos han detectado presencia de hidrocarburos en "distintos puntos" de los ríos afectados, y en el caso del Valira es una zona muy próxima a la frontera con España, por lo que han avisado a las autoridades catalanas ya que el río pasa por La Seu d'Urgell (Lleida) y desemboca en el río Segre.
Aun así, Casal ha afirmado que por ahora no se tiene constancia de que en Catalunya se haya detectado presencia de gasóleo en ningún punto, si bien ha reconocido que es "de una lógica aplastante" que si el agua va bajando, el hidrocarburo que no se haya podido eliminar también bajará.
VERTIDO "CONSIDERABLE"
El ministro ha indicado que en la cuba afectada se introdujeron 4.400 litros de gasóleo, que no era el límite de su capacidad, y si bien no ha podido cifrar los litros derramados, ha calificado el vertido de "considerable" porque cuando se ha localizado la instalación la cantidad que quedaba en ella era, en sus palabras, irrisoria.
Después de una primera inspección en la noche de este martes al miércoles, "se hicieron las primeras actuaciones" como la colocación de una barrera hinchable, conocida técnicamente como 'Watergate', que frena el avance del hidrocarburo en el agua.
Durante la jornada de este miércoles también se han repartido distintos elementos absorbentes en varios puntos de los ríos, pero aún así, los restos de gasóleo eran perfectamente visibles y muchos ciudadanos han sentido un fuerte olor de hidrocarburo.
Igualmente, operarios de dos empresas especializadas en limpieza industrial trabajan en la zona más cercana al vertido para retirar la cantidad máxima posible de hidrocarburos del río Madriu, afluente del Valira.
ACTUACIONES CON LA MÁXIMA DILIGENCIA
Casal ha reconocido que es "normal" sentir el olor teniendo en cuenta la cantidad vertida y ha remarcado que las autoridades están actuando con la máxima diligencia, palabras textuales, para controlar la situación cuanto antes.
En el momento de la rueda de prensa aun no se había localizado el punto exacto por donde salía el hidrocarburo hacía el río, ya que se trata de una zona "de difícil acceso".
Asimismo, Casal ha recordado que, en estos casos y una vez superado el problema, existe un reglamento que prevé el pago, por parte del responsable del vertido, de los gastos derivados de la descontaminación del terreno y del dispositivo desplegado.