Olga Molné y Conxita Marsol delante una imagen del pico de Carroi - TONY LARA
Se prevé la construcción de dos teleféricos, con el pico de Carroi como estación intermedia
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 15 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de la Massana y Andorra la Vella han aprobado este lunes la licitación del proyecto de teleférico que ha de unir Andorra la Vella con la estación de esquí de Vallnord Pal-Arinsal, han informado ambas administraciones en un comunicado conjunto.
Se trata de un proyecto global que se llevará a cabo en dos fases: una primera que unirá el centro de Andorra la Vella con el pico de Carroi, que funcionará como estación intermedia con un mirador y servicios complementarios, y una segunda que conectará con las pistas de esquí.
La empresa que resulte adjudicataria se hará cargo de la construcción de los dos teleféricos, así como del mirador a 2.300 metros y de los equipamientos complementarios, y la concesión será por un período de 45 años.
La concesión se reduciría a 35 años de no prosperar la segunda fase, que queda supeditada a la aprobación, por consulta popular, de los ciudadanos de la Massana.
Andorra la Vella no prevé realizar esta consulta, entendiendo que se refrendó en las elecciones de diciembre del 2019 al estar contemplado en el programa electoral, ha defendido la alcaldesa Conxita Marsol ante del pleno.
NINGÚN COSTE PARA LAS ADMINISTRACIONES
Andorra y la Massana han aclarado que el proyecto "no tendrá ningún coste para las dos administraciones, ya que la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del teleférico e infraestructuras complementarias asumirá de manera íntegra toda la inversión".
Las empresas licitantes tendrán un plazo de tres meses y medio para presentar las ofertas para este "proyecto de país", como lo han calificado Marsol y la alcaldesa de Andorra la Vella, Olga Molné.
El teleférico dispondrá de una cabina de subida y otra de bajada con una capacidad para más de 50 pasajeros; y el trayecto entre Andorra la Vella y el pico de Carroi dura seis minutos, igual que el trayecto desde el pico a las pistas de Vallnord.
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El sistema por el que se apuesta es de 'va y viene', como el que se utiliza para el acceso a otros espacios naturales protegidos, como el Teide o los Picos de Europa en España, o el Pic du Midi en Francia.
Así, han defendido que el proyecto "está concebido para que tenga el mínimo impacto visual y medioambiental, ya que el transporte por cable es limpio y sostenible".
También aseguran que "se exigirá el cumplimiento de toda la normativa medioambiental y se valoraran las mejoras que se aporten con relación a esta cuestión".
En este sentido, los ayuntamientos implicados han expuesto que se han tenido en cuenta aportaciones de entidades sociales y ecologistas en la redacción del pliego de bases, como la limitación del acceso libre a los espacios naturales.
Además, el proyecto medioambiental de la oferta tendrá que incluir un estudio independiente avalado por una universidad competente "de la confianza de los grupos que lo proponen".
Las ofertas se someterán a información pública y, una vez licitado el concurso, se prevé que la adjudicataria construya el teleférico y las otras infraestructuras en el plazo de dos años y medio; mientras que la Massana tendrá un plazo de hasta cuatro años para ejecutar la segunda fase.