Arranca una Andorra Ultra Trail Vallnord de récord, con 3.300 corredores de 78 países

Publicado 19/07/2019 18:46:35CET
Andorra Ultra Trail Vallnord
Andorra Ultra Trail VallnordAUTV/DAVID ARIÑO

ORDINO (ANDORRA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La prueba reina de la Andorra Ultra Trail Vallnord (AUTV), la Ronda dels Cims, ha dado este viernes el pistoletazo de salida en la que es la 11 edición de la competición, que ha alcanzado cifras récord con 3.300 corredores de 78 países diferentes.

Según un comunicado de la organización, en la Ronda dels Cims, carrera de 170 kilómetros y 13.500 metros de desnivel por las montañas y valles andorranos, 450 participantes han tomado la salida: se calcula que los primeros corredores llegarán el sábado al mediodía y hasta el domingo.

Antes de la Ronda del Cims, la AUTV calentó motores el miércoles con el inicio de Euforia, prueba de 233 kilómetros que empezó el miércoles y que se realiza por parejas: los ganadores está previsto que lleguen este viernes a última hora de la tarde.

La carrera también es un importante revulsivo turístico para el país, ya que genera más de 20.100 pernoctaciones durante la semana que dura la competición y deja 2,4 millones de euros --datos de 2018-- de gasto de corredores y acompañantes.

Además, en la carrera se implican 430 voluntarios y un centenar de profesionales para garantizar la seguridad de todos los corredores.

SIETE CARRERAS

La AUTV se ha convertido en una cita destacada del calendario mundial de trail running gracias a la notoriedad que ha ganado la Ronda dels Cims y Euforia, pero también gracias a la Mític (112 km), la Celestrail (83 km) y la Maratón dels Cims (42,5 km), todas este fin de semana.

Completan la competición el Solidaritrail, marcha popular de 10 kilómetros pensada para familias y donde también participan personas con discapacidad.

Finalmente, la novedad de este año es el Tamarro, de 2,5 kilómetros, para que los más pequeños se inicien en las trails de montaña.

Además la AUTV organiza, de manera paralela, Solidaritrails en localidades desfavorecidas de Bolívia, Nicaragua, Madagascar y Nepal con el objetivo de llevar el deporte a personas sin recursos.

Para leer más