La Cumbre Iberoamericana "sale reforzada" de Andorra según Grynspan

Actualizado 26/11/2019 18:54:47 CET
Fotografia oficial de família de los representantes de los países asistentes a la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana 2020.
Fotografia oficial de família de los representantes de los países asistentes a la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre Iberoamericana 2020. - CUMBRE IBEROAMERICANA

SOLDEU (ANDORRA), 26 (EUROPA PRESS) 

La Cumbre Iberoamericana "sale reforzada" de Andorra, según ha interpretado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la rueda de prensa que clausuraba la primera reunión de ministras y ministros de Asuntos Exteriores celebrada este martes en el marco de la organización de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que celebrará en Andorra en noviembre del 2020.

Grynspan ha afirmado que todos los países "han renovado el compromiso para seguir trabajando en el espacio iberoamericano", a pesar de las dificultades que atraviesa la región y las diferencias expresadas, y ha señalado que todos han tenido representación en el encuentro.

Según la secretaria, ha prevalecido "el espíritu constructivo y de diálogo", que ha permitido consensuar 48 puntos sobre temas diversos: innovación, futuro del trabajo, sostenibilidad ambiental, igualdad de género, educación y conocimiento, cohesión social, cooperación Sur-Sur, y otros.

Grynspan ha destacado el acuerdo para que la Cumbre Iberoamericana de 2020 apruebe la Estrategia Iberoamericana de Innovación, que, en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores andorrana, Maria Ubach, se tiene que entender como "un instrumento accesible a todos cuyo fin debe ser la reducción de la pobreza".

En esta línea va lema que tendrá la XXVII Cumbre Iberoamericana: 'Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030', con el que Andorra quiere "situar la Agenda 2030 en el centro de la región", con especial énfasis el principio fundamental de no dejar a nadie atrás.

LA CUMBRE 2022 EN REPÚBLICA DOMINICANA

La reunión de ministros y ministras de asuntos exteriores era "clave" para la organización de la cumbre del noviembre que viene y también ha servido para aprobar la candidatura de República Dominicana para ser la sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana 2022.

También ha servido para empezar el proceso de creación de nuevos programas iberoamericanos para la prevención de la violencia de género y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

Además, se ha hablado de la reunión de ministros de Medio Ambiente iberoamericanos, que se celebrará en mayo de 2020 en Andorra y servirá para impulsar una agenda medioambiental para la región, y será la primera reunión de ministros de Medio Ambiente desde el 2009.

Otro de los acuerdos destacados de esta primera reunión ministerial de Asuntos Exteriores es la instauración del Día de Iberoamérica, que se celebrará cada año el 19 de julio en los países de la región.