Publicado 30/04/2020 20:07:34 +02:00CET

Los ERTE andorranos podrán alargarse hasta el 31 de diciembre como máximo

El ministro de Finanzas y Portavoz de Andorra, Eric Jover, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.
El ministro de Finanzas y Portavoz de Andorra, Eric Jover, y el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. - SFGA / CESTEVE

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las suspensiones temporales de los contratos de trabajo en Andorra --similares a los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE)-- no podrán alargarse "más allá del 31 de diciembre de 2020", según la segunda ley ómnibus de medidas excepcionales y urgentes para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Según el texto, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Andorra (Bopa), esta medida "se circunscribe al período comprendido entre el 1 de mayo de 2020 y hasta los 180 días naturales posteriores al día en que el Gobierno declare, por decreto, el fin de la situación de emergencia sanitaria", pero en ningún caso más allá de que termine el año.

El formulario para que las empresas interesadas en acogerse a la suspensión temporal de los contratos o a una reducción de la jornada ya está disponible desde este mismo jueves, para que puedan rellenarlo y presentar la documentación necesaria.

Para acogerse a la suspensión temporal de los contratos laborales o a la reducción de la jornada --que no puede ser superior al 75%--, se tiene que haber suspendido la actividad o, si se está autorizado a mantenerla, demostrar que la cifra de negocio se ha reducido en al menos un 50%.

Solo podrán aplicar estas medidas aquellas empresas que no tengan deudas con la administración pública y que hayan satisfecho íntegramente el sueldo de sus asalariados durante los meses de marzo y abril.

La afectación de las medidas se debe planificar "equitativamente entre las personas asalariadas de la misma categoría profesional, estableciendo si es necesario turnos rotativos, y proporcionalmente entre las diferentes categorías".

El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno, Eric Jover, ha recordado este jueves en una comparecencia que el ejecutivo andorrano prevé que el coste de la aplicación de estas medidas sea de alrededor de 100 millones de euros.

FUTURAS "EXCEPCIONES" DEL CONFINAMIENTO

En paralelo a esta segunda ley de medidas excepcionales y urgentes, el Bopa ha publicado dos decretos que prevén que se retomen algunas actividades partir del próximo lunes.

Uno de ellos deja sin efecto la suspensión temporal de los centros autorizados de cribado de residuos para que vuelvan a operar a partir del lunes, y el otro amplía trámites administrativos que se podrán realizar vinculados a las actividades que se autoricen.

Jover ha comentado que se prevé realizar una comparecencia próximamente para anunciar con detalle la que será la segunda fase del plan de reanudación de la actividad.

Por su parte, el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha expuesto que se mantiene un "comportamiento epidemiológico muy correcto", después de cumplirse los 14 días desde la primera excepción al confinamiento.

Este jueves se han registrado dos nuevos casos positivos --se llega a un total acumulado de 745--; no se ha producido ninguna defunción en las últimas 24 horas --ha habido 42 acumuladas en toda la pandemia-- y han recibido el alta 45 personas más --el acumulado asciende a 468--.

En el hospital hay ingresados 24 pacientes de Covid-19 --14 de ellos en la UCI y ocho con ventilación mecánica--, datos con los que Martínez ha avanzado que se está valorando establecer "algunas excepciones más", como alargar paseos y ampliar actividades permitidas de cara a la próxima semana.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en las inmediaciones de un colegio

  2. 2

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  3. 3

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Los Reyes, Leonor y Sofía, aclamados en su visita a uno de los barrios más desfavorecidos de Palma de Mallorca