Vista exterior del hospital Nostra Senyora de Meritxell - SERVEI ANDORR D'ATENCIÓ SANITRIA (SAAS)
Siete casos se han encontrado gracias al programa de detección precoz
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 18 (EUROPA PRESS)
El hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra ha detectado 50 casos de cáncer de mama des del 1 de enero hasta el 30 de septiembre del 2023.
Lo ha anunciado el Gobierno andorrano este jueves a través de un comunicado coincidiendo con la celebración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.
Según se detalla en la nota de prensa, del total de casos, 37 son personas mayores de 50 años y 13, menores de esta edad.
Además, de todos los casos detectados desde principios de año, "siete se han encontrado a través del programa de detección precoz" del cáncer de mama, organizado por el ministerio de Sanidad y dirigido a mujeres de entre 50 y 74 años, lo que supone un 14% del total.
El comunicado remarca que los casos detectados a través del programa de detección precoz "podrían aumentar" a finales del 2023, ya que se siguen llevando a cabo mamografías y pruebas diagnosticas hasta el mes de diciembre.
En el 2022, según los datos facilitados por el Gobierno, el hospital detectó 58 casos, 46 de los cuales en personas mayores de 50 años y 12 en menores de esta edad.
De entre los casos totales, el comunicado explica que 21 fueron detectados a través de el cribado que se lleva a cabo desde Sanidad, lo que representó un 36,2% del total.
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ
El ministerio de Sanidad impulsa desde 2008 el programa de detección precoz de cáncer de mama porque la detección precoz "es muy importante" en una de las enfermedades que supone uno de los principales problemas de salud pública de los países desarrollados, exponen.
Durante el 2022 y hasta el 30 de setiembre del 2023, en la octava ronda del programa de detección precoz (2022-2023), se han hecho 5.765 mamografías y se han detectado 28 casos de cáncer de mama, recoge el comunicado.
De la misma forma, se explica que desde el inicio del programa se han detectado un total de 168 casos de cáncer de mama.
Para participar en el cribado, las mujeres mayores de 50 años son contactadas inicialmente por carta, ofreciéndoles la posibilidad de hacerse la mamografía, manifiestan desde el Gobierno.
Una vez hecha la prueba, si el resultado no muestra ningún hallazgo, "al cabo de dos años" se les vuelve a convocar para realizarse otra mamografía.
En caso de detectarse alguna anomalía que requiera estudios complementarios, expone la nota de prensa, se informa a la paciente y se piden las pruebas correspondientes.
Según el comunicado, distintos centros radiológicos del país participan en el programa y los resultados "siempre son interpretados por dos radiólogos" que dirimen por consenso.
Des del Gobierno también se ha querido recordar "la importancia de tener hábitos saludables" y se destaca el papel de las autoexploraciones de mama, los controles periódicos y la importancia, indican literalmente, de consultar con el médico si se detecta cualquier anomalía en las mamas.