La presión fiscal disminuye dos décimas en Andorra y se sitúa en el 25%

Los edificios del Consell General y del Govern vistos desde el paseo del Rec de l'Obac
Los edificios del Consell General y del Govern vistos desde el paseo del Rec de l'Obac - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 julio 2020 12:42

La recaudación por los impuestos directos andorranos aumenta en 9 millones de euros

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presión fiscal para el año 2019 en Andorra se situó en el 25%según el principio de devengo, lo que supone una disminución de 0,2 puntos porcentuales respecto el año anterior, ha informado el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra en un comunicado este jueves.

"Los ingresos tributarios aumentan este 2019 en un 2,6% y la actividad económica reflejada en el PIB se incrementa en un 3,4% respecto al año anterior, cosa que provoca una ligera disminución de la presión fiscal", ha explicado Estadística de Andorra.

La aportación a la presión fiscal por parte de la imposición indirecta fue de 10,7 puntos; disminuyó ligeramente, cuatro décimas, respecto al año 2018, y disminuyó por debajo de los 11 puntos desde los últimos seis años.

Por lo que respecta a la imposición directa, contribuyó a la presión fiscal en 4,5 puntos, dos décimas más que en el 2018; los impuestos sobre la renta mantuvieron su aportación en el 3,4% igual que el año anterior, mientras que los otros impuestos corrientes aumentaron en dos décimas su aportación a la presión fiscal.

Las cotizaciones sociales aportaron 9,7 puntos a la presión fiscal, al igual que en el ejercicio anterior, ha concretado el Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra.

LOS IMPUESTOS DEVENGADOS

En el transcurso de los años 2014-2019 "se observa un incremento en los impuestos sobre la renta por el despliegue de todas las figuras impositivas directas desde el año 2011, que finalizó el año 2015 con la implantación del IRPF", ha recordado el comunicado.

En 2017 se registró una bajada para volverse a ajustar el año 2018 "con importes similares al 2016"; mientras que para 2019, los impuestos directos denotaron un aumento de recaudación de 9 millones de euros.

La recaudación indirecta experimentó una disminución en el ejercicio 2019, en concreto, los impuestos sobre los productos, en que la tasa al consumo sufrió una disminución de 5 millones en su recaudación respecto al ejercicio anterior.

Por lo que respecta a las variaciones interanuales de los distintos tipos impositivos incluidos en la presión fiscal, "se constata un decremento, el último año, en la recaudación indirecta (-0,6%) en contraposición de un incremento en la recaudación directa (+7,6%) y en las cotizaciones sociales (+3,9%)", ha destacado el departamento.

ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE LA PRESIÓN FISCAL

La imposición indirecta, "a pesar de una pérdida relativa de peso, continúa siendo el componente más relevante de la presión fiscal, aunque ha disminuido ligeramente desde el año 2014, y llegando al 42,9% el año 2019", ha explica Estadística.

Las cotizaciones sociales representaron el 39% de la presión fiscal, "con un ligero incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al año 2018".

La imposición directa, y en concreto los impuestos sobre la renta, incrementaron su relevancia para el año 2019 en 0,8 puntos porcentuales, llegando al 18,1%, "debido principalmente al incremento de recaudación en el Impuesto de Sociedades y el IRPF".

Leer más acerca de: