La presidenta de la ARC, Raquel Bassas, y el director editorial de Grup Enderrock, Lluís Gendrau, en la presentación del 'Anuari de la Música 2023' en Barcelona - JUAN MIGUEL MORALES
BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sector catalán de música en directo facturó en 2022 la cifra "récord" de 188 millones de euros, un 59% más que en 2021 y un 34% más que en 2019, según el 'Anuari de la Música 2023', coeditado por el Grup Enderrock y la Associació Professional de Representants, Promotors i Mnagers de Catalunya (ARC).
El anuario compara los datos de 2019 y 2022 aportados por empresas, entidades e instituciones del sector musical catalán, y lo han presentado este jueves en Barcelona la presidenta de la ARC, Raquel Bassas, y el director editorial de Grup Enderrock, Lluís Gendrau, informan ambas entidades en un comunicado conjunto.
Según el anuario, el sector musical ha superado con creces el impacto de la pandemia, con unos resultados que han sido, "con diferencia, los más importantes de la historia", por lo que añade que en 2023 seguirán siendo positivos aunque habrá un retorno a la normalidad.
El diagnóstico se basa en un el aumento "extraordinario" de público (+230%), de conciertos (+30%) y de beneficios empresariales, ya que se ganó una tercera parte de espectadores respecto a hace dos años y, en cambio, se organizaron un 16% menos de conciertos.
Al mismo tiempo, se dio trabajo a un 50% más de trabajadores fijos, algo que también repercutió de forma directa en el reparto de un 60% más de derechos de autor entre los artistas en relación al año anterior.
En cuanto a los festivales, el anuario indica que se han doblado la cifra de espectadores respecto al año anterior y que se ha recuperado el público de antes de la pandemia, con un aumento del 9% en Catalunya, del 18% en la Comunidad Valenciana y del 92% en las Islas Baleares.
Sin embargo, los datos más positivos los aportaron los macrofestivales de más de 50.000 asistentes, que ganaron un 22% de espectadores desde la pandemia, mientras que el resto todavía se situaron muy por detrás (-20%).
PRESENCIA DE MUJERES E INVERSIÓN PÚBLICA
La presencia de mujeres en los festivales ha alcanzado el 45%, "la cifra más alta de la historia", con un 34% de formaciones con mujeres solistas al frente y un 11% de grupos mixtos, mientras que los carteles han programado a menos artistas catalanes (26%) y en catalán (17%).
La inversión pública en música en los territorios de habla catalana ha sido de 27 millones de euros, con un recorte del 17% respecto a 2021, sobre todo en Catalunya, donde la Conselleria de Cultura "ha disminuido un 24% el apoyo al sector musical, un recorte que causado en buena medida por la disminución de las ayudas que se entregaron en el período de la Covid-19".
Según el anuario, esta disminución es "lo contrario de lo que ha ocurrido en el resto" de territorios de habla catalana, ya que el Institut Valenci de Cultura ha incrementado un 12% las ayudas al sector; el Gobierno de las Islas Baleares, un 27%; y el Gobierno de Andorra, un 9%.
FACTURACIÓN DE DISCOGRÁFICAS Y ESTILOS
Las discográficas han facturado hasta 15,7 millones de euros en ventas, un 7% más respecto al 2021, con un mercado digital que representa ya el 85,3% del total y con un formato físico que ha caído un 17% y ha facturado 2 millones de euros.
Por estilos, la producción de proyectos de pop-rock ha aumentado un 5% por el incremento de grabaciones de rock, punk y metal (262 unidades), mientras que el pop se mantiene prácticamente en la misma cifra (433); por contra, han descendido las ediciones de canciones de autor (-3%), folk (-9%) y, sobre todo, de música urbana (-11%).
ARTISTAS, DISCOS Y CANCIONES MÁS ESCUCHADOS
En 2022, los artistas de los territorios de habla catalana más escuchados en Spotify han sido Rosalía (con su disco 'Motomami'), Rigoberta Bandini (con 'La emperatriz') y Rels B (con 'Smile Bix').
También en 2022 y en la misma plataforma, los discos más escuchados han sido de Doctor Prats, Ginest, Antnia Font, Els Catarres y Pau Vallvé, y las canciones más escuchadas 'Del 1 al qué' y 'Bailoteo' de The Tyets y 'Tu y yo' de Ceaxe.