La presidenta del consejo de administración de la CASS, Montserrat Capdevila, y la directora de la entidad, Joaquima Sol, durante la presentación del balance de 2022 y de los retos para el 2023 - EUROPA PRESS
Se insiste en la necesidad de reformar el sistema de pensiones para hacerlo sostenible
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 11 (EUROPA PRESS)
La Caixa Andorrana de la Seguretat Social (CASS) ha registrado una disminución del 12% de las bajas laborales por enfermedad durante el primer trimestre del 2023.
Lo han dado a conocer este jueves la presidenta del consejo de administración de la CASS, Montserrat Capdevila, y la directora de la entidad, Joaquima Sol, durante la presentación del balance de 2022 y de los retos para el 2023.
Capdevila ha apuntado que esta reducción puede atribuirse a una mejora de la salud de los ciudadanos --en buena parte porque la incidencia del Covid-19 es casi inexistente--; a un mayor compromiso con la empresa o, simplemente, a que "la gente necesita trabajar".
La entidad no ha detectado ningún incremento "excesivo" de bajas por un motivo concreto, pero sí han admitido un crecimiento de las prestaciones para tratar los trastornos relacionados con la salud mental, especialmente en niños, y también para combatir adicciones.
La presidenta del consejo de administración ha valorado positivamente la inclusión de la psicología en las prestaciones públicas, que según ella puede permitir "evitar enfermedades más graves en el futuro".
MÁS ASALARIADOS Y TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Las dos comparecientes han detallado que 2022 cerró con 47.495 asalariados, un 6,5% más que el 2021, y con 8.010 trabajadores por cuenta propia, un 9,2% más que el año anterior.
El año pasado terminó con un déficit de 32 millones la rama general (que da cobertura médica), cifra inferior a los 45,8 millones de déficit del 2021, gracias a los mayores ingresos por cotizaciones.
En el caso de las sección de jubilación, se obtuvo un superávit de casi 32 millones gracias, también, a unos mayores ingresos por cotizaciones, superando los 25 millones del 2021.
Capdevila y Sol han destacado que la buena situación económica que se mantiene también este 2023 permite pensar en cerrar el año con unos números que mejorarían la situación del 2022.
Por el momento, el primer trimestre presenta un déficit de 6,2 millones en la rama general y un superávit de 11,3 en la de jubilación.
REFORMA
La bonanza registrada hasta ahora ha permitido "alejar" un poco el momento crítico en relación con las pensiones, ha destacado Capdevila.
Ha recordado que según el estudio actuarial hecho en base a datos del 2020 preveía que en 2024 el Fondo de Reserva de Jubilación tendría que empezar a hacer aportaciones, y que en 2039 el fondo se agotaría.
Aunque se haya podido ganar un poco de tiempo, Capdevila ha remarcado que "es urgente" adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema, por lo que se ha mostrado partidaria del pacto de Estado propuesto por el nuevo jefe de Gobierno, Xavier Espot, durante el debate de investidura.
De hecho, ha afirmado que "esta legislatura sí o sí" debe conseguirse un acuerdo para la reforma, y se ha mostrado optimista teniendo en cuenta que todos los partidos políticos lo incluyen en sus prioridades.