Teresa Colom debuta en novela con un cataclismo, la inmortalidad y conciencias informatizadas

Publicado 04/12/2019 15:06:14CET
La escritora Teresa Colom debuta en el género novelístico
La escritora Teresa Colom debuta en el género novelístico - EUROPA PRESS

Vuelca una distopía que ambienta "la humanidad de espaldas a la naturaleza"

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La escritora andorrana Teresa Colom ha debutado en el género novelístico con 'Consciència' (Empúries), una distopía ambientada en el futuro tras una catástrofe ecológica que arroja a la humanidad a dar la espalda a la naturaleza y pone encima de la mesa conceptos como la inmortalidad y las conciencias informatizadas.

La autora y el editor de la editorial Empúries, Jordi Rourera, han presentado este miércoles la primera novela de Colom, un debut de la mano de la ciencia ficción que plantea al lector una duda: "¿A qué estaría dispuesta a renunciar la gente para obtener la inmortalidad?"

En un futuro no muy lejano de la novela se consigue la tecnología que permite a la humanidad traspasar su mente a un sistema informático cuando muere y la protagonista de la novela, Laura Verns, ve peligrar su inmortalidad veinte años después de su 'deceso físico'.

Con la sociedad de espaldas a la naturaleza por culpa de un cataclismo ecológico, los bienes naturales son un tesoro en el mundo de conciencias y mentes que plantea la obra, según Rourera, de una forma "muy particular y original, poco común en la literatura catalana".

EL CUERPO ES EL MARGEN DE LA MENTE

Para Colom (La Seu d'Urgell, 1973), la novela propone el misterioso entramado que arraiga una conciencia a su vida: "El cuerpo es caduco, es el margen de nuestra mente, el soporte que a veces puede ser una prisión y a veces es lo que da sentido a nuestras vidas".

Ha insistido en esta idea, y ha explicado que para ella es importante hablar de naturaleza porque "no se puede vivir de espaldas a ella, solo somos seres humanos", y ha añadido que en su obra los elementos naturales siempre están presentes de una forma muy oscura.

TECNOLOGÍA, OLIGOPOLIO Y LIBERTAD

La autora ha asegurado que sitúa la historia en el futuro porque en el presente todavía no existe la tecnología capaz de transferir conciencias humanas a sistemas informáticos, y ha comentado que dicha ciencia se encuentra en manos de tres empresas.

"Mediante una red inmensa de 'neurocentros', el oligopolio de la inmortalidad aprovecha la urgencia social que existe para conseguir sus servicios para arrebatarles gran parte de su libertad", ha explicado Colom.

"Las mentes que viven dentro del sistema están liberadas de la cotidianeidad, pero el sistema vigila su producto y las mentes tienen que aprender a comunicarse de espaldas a éste", ha añadido.

TRADUCIDA A TRES LENGUAS

Colom debutó en la literatura de la mano de la poesía, con los poemarios 'Com mesos de juny', 'La temperatura d'uns llavis', 'Elegies del final conegut', 'On tot és vidre' y 'La meva mare es preguntava per la mort'.

El 2015, cambió la poesía por el género del relato con 'La senyoreta Keaton i altres bèsties', que se ha traducido al castellano, se está traduciendo al francés y también se traducirá al mandarín.

Contador