Los vuelos entre Andorra y Madrid tienen una ocupación media del 68%

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y el secretario de Estado de Economía, ric Bartolomé.
El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y el secretario de Estado de Economía, ric Bartolomé. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 14:23

La línea se puso en marcha hace unos dos meses y Andorra prevé que llegue al equilibrio financiero en junio

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vuelos de la línea aérea que une los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Andorra-La Seu han alcanzado una ocupación media del 68% tras cerca de dos meses en funcionamiento, ha informado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, en rueda de prensa este jueves.

Así, se ha registrado una media de 34 pasajeros por trayecto, y 1.089 personas han utilizado la línea desde el primer vuelo, el 17 de diciembre, y hasta el 6 de febrero.

El ministro ha asegurado que es una buena tendencia y que está por encima de las previsiones iniciales, lo que les "hace ser optimistas" en cuanto a la viabilidad operativa de la línea.

Si se mantiene esa tendencia, en junio se llegaría al punto de equilibrio financiero que garantiza la viabilidad operativa y se activaría el instrumento de compensación previsto en el concurso de la concesión, que no puede superar los 620.000 euros, ha recordado Gallardo.

Según ha explicado el ministro, se prevé que con el fin de la temporada de invierno las ocupaciones medias bajen pero que remonten de cara a la temporada de verano a niveles similares a los del invierno.

El acuerdo entre el Gobierno de Andorra y Air Nostrum/Iberia Regional, la compañía que ganó el concurso para operar la línea, incluye la realización de conexiones con la capital española de ida y vuelta tanto los viernes como los domingos.

SIN INCIDENCIAS NI RETRASOS

Los vuelos, que se iniciaron el 17 de diciembre, se han sucedido sin incidencias destacables ni retrasos, ha explicado el titular de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno andorrano.

De Madrid a Andorra-La Seu, los vuelos han tenido una durada media de 1 hora y 12 minutos; el más rápido cubrió la distancia en 1 hora y 7 minutos y el más lento en una 1 hora y 20 minutos.

La hora oficial de llegada del vuelo es a las 16.15 horas, y el que ha llegado más temprano lo ha hecho a las 15.45 horas, mientras que el que ha llegado más tarde lo ha hecho a las 16.10 horas.

En el trayecto inverso, desde Andorra-La Seu hacia Madrid, la durada media del vuelo es de 1 hora y 8 minutos: el más rápido tardó 1 hora y 6 minutos entre un aeropuerto y el otro, y el más lento, 1 hora y 20 minutos.

En este caso, la hora oficial de llegada es a las 18.45 horas, y el día que el avión aterrizó antes lo hizo a las 17.52 horas, mientras que el día que llegó más tarde fue a las 18.25 horas.

ESTUDIANDO NUEVAS RUTAS

Gallardo ha confirmado en la rueda de prensa que se ha empezado a trabajar para ampliar los vuelos y las rutas.

De esta manera, estudian la posibilidad de añadir un vuelo entre semana en la ruta Madrid-La Seu para dar respuesta a la posible demanda de viajes por negocios, y están a la espera de la respuesta que den los empresarios del país al respecto.

Por otro lado, se empieza a trabajar en la apertura de nuevas líneas, principalmente hacia París (Francia) y Lisboa (Portugal), estudiando por el momento la potencial demanda y los costes de estas líneas, ha explicado el secretario de Estado de Economía, ric Bartolomé.

El siguiente paso sería realizar el plan de negocio y, si fuera oportuno, convocar un nuevo concurso para la gestión de estas líneas.

Leer más acerca de: