Actualizado 02/12/2015 19:11 CET

El 52% de las tiendas de alimentación del Área Metropolitana las regentan extranjeros

Recogida de comida para animales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 52% de las tiendas de alimentación y un 40% de las fruterías situadas fuera de los mercados municipales del Área Metropolitana de Barcelona están regentados por extranjeros, según un estudio de Mercabarna para conocer las necesidades de compra y tendencias ante el aumento paulatino de este colectivo desde hace más de diez años.

El porcentaje es del 18,5% en el conjunto de comercio de alimentación, ha informado Mercabarna este miércoles en un comunicado.

En total hay unos 2.600 establecimientos de alimentación minorista en manos de extranjeros, y el 16% de éstos comercios pertenecen a empresas más grandes con más de un establecimiento.

El 61% de los establecimientos regentados por ciudadanos de origen extranjero son pequeños autoservicios y tiendas de alimentación; el 24% fruterías y el 10% carnicerías, la mayoría Halal.

La nacionalidad predominante es la paquistaní, junto con las de origen asiático y latinoamericano, y en cuanto a edades, un 42% tienen entre 40 y 50 años, y un 37% entre 30 y 40.

HÁBITOS DE COMPRA

El 19% de las fruterías y el 11% de las carnicerías realiza la compra conjunta con otros establecimientos, y la mitad de estos comerciantes compra producto fresco dos o tres veces a la semana.

Mercabarna es conocido por la mayoría de estos comerciantes, y se abastecen de él el 89% de las fruterías, el 30% de las carnicerías y el 34% de los que venden productos frescos.

Barcelona Economies





Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio