El AMB elabora un plan para mejorar la biodiversidad en parques y playas metropolitanas

Publicado 16/01/2019 14:04:47CET

Se incluyen 48 medidas para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha elaborado un Plan de mejora de la Biodiversidad en la red de parques y playas metropolitanas que incluye un total de 48 actuaciones dentro de la gestión y el mantenimiento de estos espacios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

En un comunicado este miércoles, el AMB ha detallado que algunas de estas acciones ya se han ejecutado durante los dos últimos años, como la naturalización de lagos y estanques, la creación de jardines de mariposas y la instalación de estructuras específicas como cajas nido para pájaros insectívoras y refugios para murciélagos.

Entre las actuaciones más destacadas en la red de parques, como la creación de estanques y su mantenimiento sin químicos; la instalación de hoteles de insectos, jardines de mariposas, cajas nido para pájaros insectívoros y para murciélagos, así como muros de piedra seca, que son refugio de reptiles y algunos mamíferos.

En las playas metropolitanas se trabajará en sistema dunares en el litoral sur, ya que son elementos naturales que protegen las plantas ante temporales y la regresión de arena; la eliminación de plantas invasoras y exóticas que no pertenecen a la biodiversidad de la zona.

También se protegerá la vegetación de las zonas dunares delimitando las zonas de baño y ocio; se implantará un protocolo de actuación con la nidificación de la tortuga boba --Caretta caretta--; fomento de la nidificación del chorlitejo patinegro, y la limpieza de las playas con menos impacto ambiental.

El AMB ha recordado que la biodiversidad es fundamental para que estos espacios funciones y ofrezcan todos sus beneficios a la sociedad, como fomentar la salud física y psíquica de las personas gracias al contacto con la naturaleza, además de ser espacios de encuentro y relación, de ocio, reflexión y de descanso.

Estas zonas también se convierten un espacios para la educación y la sensibilización ambiental, por lo que el proyecto contempla actividades pedagógicas para escuelas y familias, además de contar con 18 recomendaciones relacionada relacionadas con la educación ambiental, ciencia y participación.

Barcelona Economies



A LA XARXA