Archivo - El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo. - AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, ha abierto este martes la sexta convocatoria del programa 'Impulsem el que fas', que financia proyectos que impulsan la economía de los barrios de la ciudad y al que en esta edición se han destinado 2.930.000 euros, una de las dotaciones "más elevadas" del programa.
Lo han explicado este martes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el director general de Barcelona Activa, Félix Ortega; que también han hecho un balance de la iniciativa desde que se impulsó.
"El 'Impulsem el que fas' ha conseguido en estos cinco años que la capilaridad, que la posibilidad de llegar a muchos proyectos en muchos rincones de la ciudad haya sido una realidad", ha celebrado Collboni.
Con esta nueva convocatoria, en la que el Ayuntamiento aporta hasta el 80% del presupuesto de los proyectos financiados, se prevén aprobar entre 180 y 200 nuevas propuestas y el periodo para presentar las solicitudes se acaba el 22 de abril de 2022.
CONVOCATORIA 2022
Se subvencionarán proyectos por un importe máximo de 40.000 euros, a excepción de aquellos asociados a la apertura de un negocio en planta baja, que podrán recibir ayudas de hasta 20.000 euros, y aquellos relativos a la mejora de negocios ya existentes y ubicados en los barrios de Pla de Barris, con un importe de hasta 6.000 euros.
En esta edición hay seis modalidades para presentar candidaturas con objetivos como por ejemplo la instalación de actividades económicas en locales cerrados y la mejora de negocios en planta baja en el marco del Pla de Barris, un plan respecto el cual Ortega ha destacado que la colaboración con este pretende "ayudar a incentivar la actividad comercial en los barrios más desfavorecidos".
Para Collboni, la modalidad más destacada es la de 'Amunt Persianes' --que se enmarca dentro de la estrategia homónima--, que busca luchar contra la "desertización comercial" y concentra más de un 40% del total de la partida presupuestaria de la convocatoria, llegando a 1.180.000 euros para proyectos destinados a la apertura o mejora de negocios en planta.
BALANCE
El Ayuntamiento ha financiado 576 proyectos económicos e innovadores arraigados en los barrios de la ciudad con 13 millones de euros en los últimos cinco años.
Durante este periodo los proyectos financiados han favorecido la contratación de unas 2.000 personas y la media destinada por proyecto hasta ahora ha sido de 22.257 euros.
Además, aunque según Collboni el Eixample continúa siendo el distrito económico por excelencia, durante estos años se ha logrado que haya 94 proyectos en Ciutat Vella, 71 en Sants-Montjuc, 68 en Sant Martí y 56 en Nou Barris, entre otros, logrando "equilibrar territorialmente" las iniciativas para establecer actividad económica en los barrios.
Para ilustrar qué tipo de proyectos se financian con esta iniciativa, el teniente de alcalde ha expuesto algunos de los subvencionados en la convocatoria anterior, como por ejemplo un bar del Eixample que actualmente colabora con una entidad social (Bar Soma) y que tras cerrar por la pandemia, compraron tres jóvenes emprendedores que usaron la subvención para hacer obras en el local y poder mantener el personal en época de restricciones.
En la convocatoria de 2021 se destinó a esta iniciativa una dotación "extraordinaria" por la Covid-19, cifrada en 3.425.000 euros, la más alta desde que existe el programa.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona