Barcelona Activa forma a más de 60.000 personas en competencias digitales entre 2019 y 2022. - LAURA SORIANO / BARCELONA ACTIVA
BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha formado a través de Barcelona Activa a más de 60.000 personas en competencias digitales entre 2019 y 2022 en el marco de la estrategia municipal de fomento del talento digital para una "ciudadanía preparada tecnológicamente".
El primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha defendido que el talento es clave en Barcelona "para atraer inversiones, crear empleos de calidad y sobre todo, para generar oportunidades en los barrios", informa la agencia de promoción económica municipal en un comunicado este lunes.
Las formaciones han impactado en edades desde los 7 hasta los 70 años: el 40% de los usuarios oscila entre los 41 y los 54 años, lo cual "facilita la adaptación en una economía más digital, tanto a la hora de consumir bienes y servicios como de integrarse en el mundo laboral".
El 65% de los adultos formados tiene estudios universitarios; el 42% trabaja por cuenta ajena y el 27% se encuentra en situación de paro; y un 35% proviene de la provincia de Barcelona y del resto de Catalunya, según el balance de actuaciones en el marco de la Medida de Gobierno 'Barcelona Ciutat de Talent'.
Dentro de la estrategia dotada con 20 millones de euros, 35.000 personas han recibido formación en el Cibernrium; 24.000 se han vinculado a la formación de las vocaciones científicas y tecnológicas (Steam), y cerca de 9.000 han acudido a la red de antenas Cibernrium.
Más de 2.000 personas ha participado en la IT Academy, el campus de programación público que enseña a programar y "permite acceder a los empleos cualificados con mejores condiciones económicas", en una cifra que se acerca al objetivo de formar a 3.000 profesionales reciclados en el sector IT recogido en la agenda Barcelona Green Deal de 2024.
Desde Barcelona Activa, han destacado que el 82% del alumnado que finaliza la formación encuentra trabajo en menos de seis meses, y que "en algunos casos, incluso antes de terminar ya reciben ofertas de empresas".
VOCACIONES CIENTÍFICAS
Sobre la tarea de la agencia pública para acabar con los estereotipos de género y las dificultades, ha trabajado en el "fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, sobre todo en las niñas": el 36% de las personas formadas han sido niños y niñas de primaria y secundaria.
Para ello, han potenciado la estrategia junto a actores del ecosistema tecnológico y científico como el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y universidades, también con el Consorci de l'Educació de Barcelona (CEB), y han intensificado las actividades en épocas vacacionales como la Navidad o el verano.
En tres años, el Ayuntamiento ha aumentado de 8 a 20 las antenas de formación Cibernrium, ubicadas principalmente en los espacios multimedia de las bibliotecas municipales, y en cuanto a la formación en línea, se triplicó la oferta de cursos con la llegada de la pandemia, que generó un aumento "exponencial" de usuarios.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona