El Parc de la Pegaso de Barcelona estrena un pulpo como estructura de juegos infantiles

Janet Sanz y Lucía Martín en la nueva área de juegos infantiles del Parc de la Pegaso
Janet Sanz y Lucía Martín en la nueva área de juegos infantiles del Parc de la Pegaso - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 agosto 2019 14:13

BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El barrio barcelonés de La Sagrera estrenará este viernes un espacio de juegos infantiles con forma de pulpo en el Parc de la Pegaso, el primero de la ciudad diseñado con un proceso participativo de niños de escuelas del entorno, han explicado la teniente de alcalde Janet Sanz y la concejal de Sant Andreu, Lucía Martín.

En declaraciones a los medios este martes, Sanz ha recordado que esta área de juegos infantiles se enmarca en el Plan del Juego en el Espacio Público, que quiere hacer de Barcelona "una ciudad plenamente jugable", algo que fue una obsesión para el anterior Gobierno de Ada Colau y el actual, ha dicho.

Estos juegos singulares, con inspiración de otras ciudades como Berlín, se suman a otras medidas impulsadas, como evitar "criminalizar" los juegos con pelota, para lo que el Gobierno municipal está retirando los carteles que lo prohíben, ha recordado la teniente de alcalde.

Martín ha celebrado que la zona de juego haya contado con la participación de niños de escuelas del entorno, y ha explicado que ellos querían que todo el Parc de la Pegaso fuera una zona en la que jugar, algo en lo que ha asegurado que trabajarán.

Esta la primera zona de juegos de la ciudad que se ha diseñado a partir de un proceso participativo con escuelas de la zona: ha contado con 173 alumnos de quinto y sexto de Primaria de las cercanas Congrés-Indians, Pegaso y Turó Blau.

ACCESIBILIDAD

El objetivo de estas áreas de juego infantil singulares es estimular la actividad lúdica al aire libre de los niños y fomentar también la vida comunitaria y la convivencia en el espacio público, y todos ellos se han diseñado teniendo en cuenta la accesibilidad.

El nuevo del Parc de la Pegaso incluye una rampa y un acceso pensado para niños con dificultades de movilidad, que podrán bajar por una rampa más ancha y elevada que facilitan subir desde una silla de ruedas, y comunicarse con niños en el interior de la estructura mediante un sistema de voz.

Los elementos de juego se integran en esta gran estructura con forma de pulpo, que incluye toboganes, escaleras, zonas en las que trepar, espejos y, en cada ojo del pulpo, un elemento movible que actúa como un telescopio.

Este es el primero de los cuatro espacios de juego singulares que abrirán en la ciudad este año --el resto se ubicarán en Jardins de la Indústria, el Parc Central de Nou Barris y la avenida Meridiana--, y en el pasado mandato de Colau ya se abrió uno en la plaza del Sol de Grcia, con un modelo que se seguirá extendiendo en la ciudad, ha garantizado Sanz.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies