Barcelona liderará el programa Decode sobre plataformas colaborativas y control de datos

HP PC tablet
HP
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 18:14

El proyecto destinará cinco millones de euros a desarrollar una infraestructura abierta y privada

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona liderará y coordinara el proyecto europeo Decode para favorecer el control de los datos y la gestión de la identidad digital de los ciudadanos a través de plataformas colaborativas, ha informado el consistorio este martes en un comunicado.

El programa, que cuenta con una docena de partners europeos, estará conducido por el comisionado de Tecnología e Innovación Digital del consistorio, y estará dotado con cinco millones de euros para desarrollar una infraestructura abierta y privada.

Este proyecto tiene como objetivo que los ciudadanos gestionen su privacidad en Internet y conozcan sus derechos digitales para favorecer la soberanía digital de los ciudadanos como la capacidad de una persona o colectivo para decidir que hace con sus datos y buscar "una mayor independencia de las multinacionales y estados".

Esta infraestructura también debe permitir, a la vez, experimentar sobre las oportunidades que ofrecen las plataformas de cooperación distribuidas para explorar alternativas económicas en aspectos como la vivienda, el turismo y la participación democrática.

Algunos de los partners del proyecto son la ciudad de Amsterdam (Holanda), The UK Innovation Agency Nesta (Reino Unido), Universitat Oberta de Catalunya (UOC)-Internet Interdisciplinary Institute (IN3), University College London (Reino Unido), Arduino Verkstad (Suecia), Centre d'Economie de la Sorbonne (Francia), entre otros.

Decode se enmarca en el programa europeo 'Collective Awareness Platforms for Sustainability and Social Innovations' (Caps) que se lanzó en 2014, dotado con 60 millones de euros, con la finalidad de desarrollar proyectos de distintas áreas: democracia abierta, Internet, y consumo colaborativo, entre otros.

PLATAFORMA DSI4BCN

El Ayuntamiento también ha lanzado este jueves en la doble jornada de debate en el marco del Digital Social Innovación (DSI) la plataforma DSI4BCN --bajo el paraguas europeo del DSI4EU-- para crear una red que recoja los proyectos y las iniciativas de innovación colaborativa ya existentes en la ciudad.

Se trata de recoger alternativas autogestionadas en ámbitos como las telecomunicaciones, la informática de usuario, el software para pymes, Internet, plataformas móviles y redes sociales, así como promover entre la ciudadanía un uso y consumo consciente y responsable de estas opciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El objetivo es promover un tipo de innovación colaborativa en la cual los innovadores, los usuarios y las comunidades colaboran en el uso de tecnologías digitales para "co-crear conocimiento y soluciones para una amplia gama de necesidades sociales".

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies