Barcelona obtiene 41 millones de los fondos Next Generation para descentralizar el turismo

Archivo - Tres turistas en Las Ramblas, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España).
Archivo - Tres turistas en Las Ramblas, a 5 de agosto de 2021, en Barcelona, Cataluña, (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 14:36

Impulsará 20 proyectos que se llevarán a cabo entre 2023 y 2025

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido 40,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que invertirá en proyectos para descentralizar el turismo, crear "nuevos imaginarios" y mejorar la movilidad de la actividad turística y la innovación.

Lo han anunciado este jueves el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, en una rueda de prensa en la que han explicado que con esta financiación impulsarán 20 proyectos que se llevarán a cabo entre 2023 y 2025.

Collboni ha celebrado haber logrado estos millones para financiar los proyectos, que ha subrayado que están vinculados a la sostenibilidad de la destinación turística de Barcelona, y ha puntualizado que Madrid ha obtenido 22 millones.

Entre los proyectos que más destacan se encuentra la reforma de las escaleras mecánicas para acceder a la montaña de Montjuïc así como la mejora de los espacios del Castell de Montjuïc --con una inversión total prevista de 7,3 millones de euros--, una actuación que Marcé ha avanzado que es de las primeras que se llevarán a cabo y que será tangible para los ciudadanos.

Por otro lado, se potenciará la remodelación de la Estació del Nord como punto de llegada y de salida para los autocares turísticos (con 4,8 millones de euros), y se impulsará la nueva regulación de la Zona Bus 4.0 con un presupuesto de un millón de euros.

Se creará un itinerario verde para viandantes y bicicletas que fomente un refugio de biodiversidad en el rec Comtal en el río Besòs (con tres millones de euros) y, en Collserola, se habilitarán zonas de ocio, restauración y recuperación histórica y ambiental de las fuentes y los entornos del Parc Natural de Collserola, a lo que se destinará 1,1 millones.

También se incluirá el proyecto de mejora de las playas y las zonas de 'Els Banys del Fòrum' (con una inversión de cuatro millones de euros), y se prevé la restauración ambiental del Parc del Laberint d'Horta y del Parc de la Ciutadella, así como la creación del laboratorio de arte urbano de Nou Barric y la adecuación del Museu del Treball i Ciutat en la Fabra i Coats, entre otros.

Además, se destinarán 8,4 millones a cuatro proyectos de innovación para "dar un salto en la digitalización de la promoción, la información a los visitantes y la gestión turística" para posicionar Barcelona como una destinación innovadora con un ecosistema turístico conectado.

Más información

Barcelona Economies