Señal informativa sobre distribución urbana de mecancías en Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona potenciará el despliegue de centros de distribución urbana de mercancías y puntos de recogida con el objetivo de optimizar y hacer más eficiente la carga y descarga y así lograr una distribución de mercancías más sostenible, ordenada y eficaz.
Es una de las medidas que desplegará en el marco de la 'Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías 2030', un documento de partida que ha definido el Gobierno municipal y que se trabajará con el sector privado, y que han presentado este martes en rueda de prensa los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Janet Sanz y Laia Bonet, junto al director del Barcelona Centre Logístic, Santiago Bassols.
Esta nueva estrategia tiene como principales objetivos potenciar el comercio de la ciudad, mejorar la competitividad económica de las empresas y la eficiencia del reparto, y a su vez reducir las externalidades ambientales y la ocupación del espacio público.
Así, el documento fija siete líneas estratégicas para el 2030 entre los que se encuentra incrementar el uso de los puntos de recogida para las compras en línea, extender los centros de distribución urbana de mercancías, flexibilizar la oferta de estacionamiento de carga y descarga, y potenciar la ciclologística, entre otros.
OCHO PRUEBAS PILOTO
Actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha ocho pruebas piloto de centros de distribución urbana de mercancías repartidos en diferentes distritos de la ciudad --Sant Martí (Cargobici), Ciutat Vella (Las Mercedes y Mensakas), Sant Andreu (Trévol y TEB Bellvitge), Nou Barris (Fundació Pare Manel), Grcia (A Pinyó) y en toda la ciudad (A Granel)--, y que prevé incrementar.
Además, ya hay 17 pruebas piloto de estos centros en aparcamientos municipales, que también tiene intención de consolidarlos y fomentarlos, y aprovechará el proyecto de adquisición de locales 'Amunt persianes' para implantar más centros de distribución de mercancías en planta baja.
Por otro lado, en los próximos meses prevé potenciar las franjas temporales para el reparto de mercancías para vehículos de media y grandes dimensiones y promover la ciclologística el resto de horas.
También quiere promover la distribución urbana de mercancías nocturna facilitando la obtención de nuevos permisos y está estudiando la implantación de 100 nuevas plazas multiusos que pueden funcionar como carga y descarga y también de nuevos carriles multiusos.
Estas acciones se suman a las taquillas inteligentes y refrigeradas que se han instalado como prueba piloto en seis mercados municipales (Concepció, Lesseps, Provenals, Ninot, Llibertat y Sants) y en los aparcamientos de B:SM de los mercados de la Boquería, Sant Antoni, Sagrada Familia y Guinardó, y la intención del Ayuntamiento es sumar ocho más durante 2022.
'TASA AMAZON'
Collboni ha avanzado que el Gobierno municipal presentará una propuesta de la 'tasa Amazon' antes de verano para gravar a grandes empresas por el uso del espacio público y el tráfico y la contaminación que generan, aunque ha advertido de que es una "tasa inédita" y de mucha complejidad.
Ha detallado que ya tienen propuestas trabajadas y que estudiarán en qué periodo se puede aplicar: "Esto todavía requiere cosas y tiene una complejidad jurídico administrativa importante, pero estamos convencidos de que se tiene que hacer y lo haremos".
Así, ha remarcado la necesidad de regular la distribución de mercancías en un momento donde las compras online se han incrementado a raíz de la pandemia, pasando de 23 millones en 2018 a 33 millones en 2020, lo que supone un incremento del 43% en dos años.
En ese sentido, Sanz ha concluido que esta estrategia que han impulsado demuestra que la economía y la ecología pueden ser compatibles y que quieren una distribución de mercancías que vaya acorde con este modelo.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona