BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta han acordado proponer que los comercios de la ciudad puedan abrir los domingos y festivos del 1 de mayo al 30 de septiembre entre las 12 y las 20 horas, una medida que prevén que entre en vigor a partir de 2022.
Lo han anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín; el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Vendrell; y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, en una rueda de prensa este lunes.
La propuesta, que han presentado las dos entidades comerciales al consistorio, tendrá que aprobarse en el pleno municipal del 23 de junio tras pasar el primer trámite en la comisión de Economía, y después se trasladará a la Dirección General de Comercio de la Generalitat para su aprobación definitiva, al ser la administración competente.
Según la normativa actual, los comercios de determinadas zonas turísticas pueden abrir todos los días entre el 5 y el 24 de mayo (ambos incluidos) y entre el 1 y el 14 de octubre (ambos incluidos) de 12 a 20 horas, una situación que se encuentra vigente hasta el 3 de agosto de 2021.
Por eso, antes de que finalice la normativa el próximo agosto, el Ayuntamiento y las entidades comerciales consideran que "toca hacer un nuevo acuerdo" y han propuesto esta iniciativa, que también prevé modificar el mapa de zonas turísticas a efectos de horarios comerciales y que se aplique al conjunto de la ciudad.
Aun así, para toda Barcelona hay establecidos diez días festivos en que los comercios pueden abrir, de los cuales ocho están fijados por la Generalitat y dos por el Ayuntamiento: para el 2021, los días son el 3 y 10 de enero, el 4 de julio, el 1 y 28 de noviembre, y 5, 6, 8, 12 y 19 de diciembre.
"ACUERDO HISTÓRICO"
Según Collboni, la ciudadanía no tiene claro qué días concretos pueden abrir y considera que con este acuerdo, que ha calificado de histórico, "ahora esta muy claro", y ha asegurado que ayudará a la reactivación económica tras la pandemia.
Así, se estima que la medida permitirá la creación de unos 3.200 empleos en el sector comercial de toda la ciudad, con especial incidencia en el centro, y se calcula que la apertura continuada de comercios en domingo durante cinco meses del año supondrá un incremento del 13% de la actividad comercial.
En este sentido, Vendrell ha recalcado que es una medida pensada en clave turística --por eso la intención de abrir entre mayo y septiembre-- y Jené ha asegurado que han construido un acuerdo que representa a un total de 46 ejes comerciales de la ciudad ,y ha celebrado que la Barcelona esté "alineada en un acuerdo, un nuevo equilibro".
GREMIO DE RESTAURACIÓN
El Gremio de Restauración de Barcelona ha suscrito el acuerdo del Ayuntamiento, Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta y lo ve un "avance sustancial respecto a la situación actual", y ha subrayado que no se trata de una decisión motivada por la pandemia porque hace muchos años que el comercio pedía abrir los domingos.
"No se entendía que Barcelona, una ciudad turísticas y de servicios, tuviera el comercio cerrado los domingos. Hemos seguido con atención las negociaciones y suscribimos el acuerdo", ha explicado el director del gremio, Roger Pallarols, a través de un comunicado.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona