El Gobierno de Colau destina 345.000 euros a ayudas a la digitalización de comercios

Agustí Colom y Imma Rodríguez
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 10:51:01CET

Un 47% del comercio de proximidad de Barcelona no tiene presencia en Internet

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha anunciado que el Ayuntamiento ha destinado una línea de subvención de 345.000 euros a ayudas para establecimientos y asociaciones que impulsen proyectos de transformación digital.

En una rueda de prensa este miércoles, Colom ha detallado que el presupuesto inicial era de 300.000 euros, aunque se ha ampliado un 15% más hasta los 345.000 euros para dar respuesta a todas las peticiones que ha recibido el consistorio.

Ha detallado que se han recibido un total de 168 solicitudes que cumplen los requisitos, 139 de ellas son comercios individuales de proximidad y 29 corresponden a asociaciones que llevarán a cabo proyectos para repercutir en los establecimientos asociados.

Las ayudas se destinarán a comercios de proximidad y a empresas y servicios de talleres mecánicos, fotografía, copisterías, y artes gráficas, reparaciones, agencias de viajes detallistas, tintorerías y lavanderías, peluquerías y salones de estética, servicios de comida preparada y catering y bares y restaurantes.

Los proyectos pueden ir desde la obtención de una presencia en Internet hasta la contratación de servicios de comunicación digital, marketing digital o la participación en plataformas de venta en línea, directorios especialistas o plataformas de señalización digital --'digital signage'--.

Colom ha destacado que los distritos que han presentado más solicitudes coinciden con aquellos con más presencia comercial: Eixample (29,2%), Gràcia (18,5%), Ciutat Vella (11,3%), Sant Martí (7,7%), Sants-Montjuïc (7,7%), Les Corts (7,1%), Nou Barris (6%), Sarrià-Sant Gervasi (5,4%), Sant Andreu (4,8%) y Horta-Guinardó (2,4%).

En relación al índice de madurez digital, el consistorio ha remarcado que los distritos más avanzados son Gràcia (con un índice de 36,8), Eixample (36,3), Sants-Montjuïc (35,3) y Sarrià-Sant Gervasi (31,4), datos que se corresponden a un nivel de madurez "amplia", mientras que el resto tienen una presencia básica.

ESTUDIO SOBRE COMERCIO

La profesora de la UOC Imma Rodríguez ha presentado el estudio 'Comercio barcelonés de proximidad', que indica que el 64,9% de los residentes en Barcelona han comprado por Internet, y Colom ha destacado que hay cerca de un 47% de los comercios de proximidad que no tienen presencia en la red.

"Los cambios de comportamiento de los consumidores hacen necesaria la integración de las tiendas físicas tradicionales en el entorno digital", ha subrayado Rodríguez, que se debe potenciar un verdadero sistema de distribución multicanal que facilite el trasvase de clientes de un canal a otro durante el proceso de compra.

Ha recordado que los consumidores actuales quieren que se les ofrezca la posibilidad de realizar el proceso de compra en distintos canales o mediante distintos dispositivos, y ha insistido en que los usuarios también desean que el contacto y comunicación en cada canal o dispositivo configure una experiencia "continua, integrada y consistente".

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