El nuevo Bicing funcionará 24 horas y las estaciones serán para bicis mecánicas y eléctricas

Mercedes Vida, Ada Colau y Janet Sanz presentan el nuevo servicio del Bicing
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2018 14:07

   Se implantará a partir de enero y tendrá nuevas bicis más robustas y seguras

   BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el nuevo Bicing de Barcelona, que se implantará a partir de enero de 2019, funcionará 24 horas los 365 días del año y que habrá un total de 519 estaciones mixtas para bicis mecánicas y eléctricas indistintamente, 95 estaciones más que las 424 existentes.

   En una rueda de prensa este miércoles, Colau ha detallado que las nuevas bicis, más robustas, seguras y ergonómicas, tendrán un chasis común, y las eléctricas se diferenciarán de las mecánicas por la incorporación de un equipo de asistencia eléctrico, por lo que se podrá incrementar su número si la demanda lo precisa.

   Habrá cerca de 7.000 bicis disponibles --1.000 eléctricas--, y existirá la posibilidad de ampliar la flota hasta las 8.000 bicis, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha destacado que el nuevo servicio permitirá realizar reservas anticipadas de cinco minutos.

   Las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los diez distritos de la ciudad, especialmente en los de Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13), aunque también se aumentarán las estaciones en el resto de distritos y se cubrirán zonas a las que no llegaba el servicio.

   El nuevo servicio estará gestionado por la UTE 'Pedalem Barcelona', y Sanz ha admitido que su implantación será un "reto" organizativo, logístico y comunicativo, por lo que la puesta en marcha constará de dos fases: la de substitución, del 8 de enero a mediados de abril, y la de ampliación, desde abril hasta finales de 2019.

   La primera fase sustituirá las 424 estaciones actuales por las del nuevo servicio sin interrumpirlo, por lo que se podrá utilizar la misma tarjeta para usar los dos sistemas, aunque Sanz ha advertido que los usuarios solo podrán usar las estaciones de origen y destino del mismo sistema: "Los usuarios deberán planificar e informarse antes del desplazamiento de las estaciones disponibles".

   En la fase de ampliación, se implantará la opción de reserva anticipada y el acceso al servicio vía tecnología NFC, y también se incrementarán las estaciones y el número de bicis eléctricas --300 estarán disponibles cuando finalice la primera fase, pero la cifra se ampliará cuando entren en servicio las 95 nuevas estaciones previstas--.

    "Queremos que el uso de la bici no sea ocasional, sino una opción real de movilidad efectiva para el día a día", ha expresado Colau, que ha explicado que quieren incrementar los viajes en Bicing en 1,5 millones, pasando de 14,5 millones de usos anuales a 16 millones.

TARIFAS

   Los cambios en el servicio comportarán un nuevo modelo tarifario: el abono anual pasará de 47,16 euros a 50, pero, en cambio, permitirá el uso de bicis eléctricas a 0,35 euros el minuto, mientras que la tarifa anterior requería pagar un suplemento de 14 euros si se quería usar el modelo eléctrico y una fracción de 0,45 euros el minuto.

   Durante el proceso de sustitución los usuarios podrán informarse a través de la nueva aplicación móvil de Bicing, la página web, las alertas a través de correo electrónico, la Oficinas de Atención al Usuario, el teléfono de información 93 707 89 00 y de Twitter, consultando los hashtags #benvingutnouBicing y #biciBCN.

NUEVAS BICIS

   Las nuevas bicis tendrá un chasis común tanto para los modelos mecánicos como para los eléctricos, y, entre las mejoras, contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior; protector de cadena; guardabarros delantero y trasero; sistema de iluminación LED y cuadro de aluminio, que es más ligero y duradero.

   Los modelos eléctricos tendrán cambio automático; una batería de alta capacidad que permitirá recorrer 60 kilómetros; tecnología de asistencia al pedaleo; un motor de 250W integrado en la rueda trasera; propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de batería, así como de encendido y apagado.

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El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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