Pisarello apuesta por regular las plataformas que operan en las ciudades para beneficiar al "bien común"

Mayo Fuster, Sonam Velani, Gerardo Pisarello, Pilar Martínez y Udo Kock
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2018 11:11:05 CET

Arranca el Sharing Cities Summit 2018, en el que se encontrarán 48 ciudades internacionales

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha apostado por regular las plataformas digitales que operan en las ciudades para beneficiar el "bien común" en el marco de la cumbre Sharing Cities Summit 2018, y ha recordado que los avances tecnológicos han comportado retos que nunca antes habían existido.

"La tecnología no es nunca neutra. Necesitamos un marco si queremos beneficiar el bien común y aquí necesitamos llegar a principios comunes para poder afrontar el reto de regular las grandes plataformas digitales que impactan en el día a día de las ciudades", ha expresado Pisarello en su intervención en la apertura.

El encuentro reunirá a 48 ciudades internacionales para reivindicar una nueva regulación de plataformas digitales como Airbnb, Uber y Deliveroo, y abordará la Declaración de las Ciudades Colaborativas, en la que se establecerá un marco común para diferenciar los distintos tipos de plataformas en función de si tienen calidades colaborativas o no, además de fijar los principios y compromisos para garantizar la soberanía de las ciudades.

En este sentido, Pisarello ha asegurado que Barcelona es una ciudad innovadora y creativa que se enfrente a los grandes retos globales como el resto de ciudades: "Internet abre nuevas formas de cooperación que eran inimaginables hace unos años", y ha convenido que la cumbre reforzará la colaboración entre iguales.

La vicerectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Pastora Martínez, ha reivindicado trabajar para favorecer un cambio de sistema económico que ponga a las personas en el centro, y ha apostado por convertir la universidad en una plataforma de conocimiento abierto.

El primer teniente de alcalde de Amsterdam, Udo Kock, ha reclamado a las plataformas que colaboren con los gobiernos municipales: "Trabajad con nosotros, no contra nosotros. Nos necesitamos los unos a los otros", y ha apostado por interactuar con ellas y analizar las experiencias de las ciudades colaboradoras.

La teniente de alcalde de Vivienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nueva York, Sonam Velani, también ha subrayado la necesidad de actualizar la regulación de las plataformas digitales: "Muchas veces, las plataformas surgen e impactan en las ciudades de forma rápida. Nos pillan con la guardia baja", ha admitido.

Entre las ciudades que acuden a esta cumbre, destacan Lisboa, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Sao Pablo, Seül, Singapur, Estocolmo, Viena, Buenos Aires, Praga, La Haya, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Bristol, Gant, Kobe, Santiago de Compostela, San Francisco, Bilbao y Tel Aviv, entre otras.

Barcelona Economies



A LA XARXA