BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía de gestión y mantenimiento del alumbrado público Citelum ha presentado la plataforma de gestión de ciudades inteligentes 'Muse', que controla e incrementa la eficiencia del espacio urbano.
Con motivo de su participación en el salón Smart City Expo World Congress (SCEWC) en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, la directora general de Citelum, Carmen Muñoz-Dormoy, ha mostrado la utilidad de 'Muse' en grandes ciudades, y ha destacado el control bajo los servicios públicos como el alumbrado, la seguridad y la regulación del tráfico.
"Es una plataforma que permite desarrollar la colaboración entre servicios de una ciudad, ciudadanos y los explotadores de las redes urbanas", además de asistir por ordenador y con datos a tiempo real al mantenimiento de todas las infraestructuras urbanas.
Entre los servicios que puede controlar 'Muse', Muñoz-Dormoy ha enumerado los semáforos, control de accesos, estacionamiento inteligente y radares: "El objetivo de Citelum es lograr entornos atractivos, duraderos y sostenibles", ha remarcado.
La compañía, filial de Électricité de France (EDF), ha firmado recientemente un contrato con el consorcio de Dijon (Francia) que servirá para implementar un centro de control que coordinará hasta seis servicios que anteriormente eran totalmente independientes, y crear así "la primera metrópolis conectada".
IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA
Citelum ya ha incorporado su plataforma en Barcelona, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y Palma de Mallorca, entre otras ciudades españolas, "con un éxito notable".
En este sentido, Muñoz-Dormoy ha asegurado que "Barcelona está en el corazón de las tecnologías, es muy innovadora", y ha valorado las políticas para empoderar al ciudadano que ha puesto en marcha el consistorio de la capital catalana.
También ha destacado el papel de Sant Cugat del Vallès, que ha incorporado 'Muse' para gestionar el tráfico, las cámaras de seguridad y el alumbrado y que ha sido pionera en el entorno 'smart city'.
La directora general de Citelum prevé que la firma cierre este 2017 con una facturación de 350 millones de euros, y pretende seguir con su expansión en Europa y América, además de abrir nuevos centros de control en Asia y el norte de África.