BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Iberoamericano de Editores, que agrupa a asociaciones y cámaras del libro de España y países latinoamericanos, ha aprobado este miércoles, en el marco de la Feria Internacional del Libro Liber, la 'Declaración de Barcelona', un documento en favor del fomento de la lectura, la edición y el libro en general.
El documento, firmado en la capital catalana coincidiendo con Liber, pretende que los gobiernos de los países de habla española y portuguesa "favorezcan la libre circulación del libro entre sus respectivos países", eliminando aranceles y trabas aduaneras y administrativas, ha explicado Fira de Barcelona en un comunicado.
Los firmantes se han comprometido a llevar la 'Declaración de Barcelona' a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para que los estados pongan en marcha un plan de acción para fortalecer la lectura y el libro.
En concreto, el Grupo Iberoamericano de Editores pide el diseño y ejecución de planes permanentes de fomento de la lectura con dotaciones presupuestarias "suficientes y que permitan convertir a la región en una región de lectores".
Asimismo, reclama la ejecución de un plan en el plazo máximo de dos años para eliminar trabas arancelarias y fiscales que aún existen entre países para la libre circulación del libro.