Barcelona se erige como el Silicon Valley de la alimentación

Actualizado 15/04/2014 13:16:56 CET
Actualizado 15/04/2014 13:16:56 CET

Barcelona se erige como el Silicon Valley de la alimentación

REIMAGIINE FOOD

J.Gallés, M.Robles, J.L.Bonet, J.Serra y E.Cuatrecasas
Foto: EUROPA PRESS

El proyecto nace con el apoyo de empresas como Europastry, Natura Bissé, Cuatrecasas y Deloitte

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reimagine Food convertirá a Barcelona en el Silicon Valley de la alimentación, un centro mundial que aglutinará ideas rompedoras sobre el concepto 'food'.

   El proyecto se ha presentado este miércoles en el marco de la feria Alimentaria de la mano del presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, que ha destacado que se trata de una iniciativa "totalmente disruptiva", y de empresarios que han dado su apoyo a esta idea, como el presidente del bufet Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Emilio Cuatrecasas.

   También han participado el presidente de Europastry, Jordi Gallés; el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Institucionales de Natura Bissé y cofundador de Reimagine Food, Joaquín Serra, y el otro cofundador del proyecto, Màrius Robles.

   Robles ha destacado que está cambiando la forma en que las personas se alimentan, y se ha referido a la revolución del concepto 'food', ya que en los dos últimos años inversores de Silicon Valley han destinado más de 1.000 millones a 'start-ups' del sector de la transformación alimentaria.

   "La nueva tendencia para invertir en negocios es el concepto 'food', que incluso se está introduciendo en la moda y la pasarela de París", ha insistido Robles, que ha incidido en que está cambiando la forma que el consumidor tiene de comprar los productos.

ACELERADORA Y LABORATORIO

   Reimagine Food, que tiene su sede en Esadecreapolis, integrará una aceleradora de empresas de nueva creación del sector de la alimentación y las bebidas que quieran innovar, y para ello proporcionará a 20 'start-ups' cada año formación, financiación y asesoría para impulsar su desarrollo.

   También construirá un laboratorio, que quiere ser el primer centro experimental del mundo que fusione alimentación y gastronomía con tecnologías emergentes como la realidad aumentada, el cloud computing y el 3D Food Printing; un espacio en el que también se analizará cómo afectan las nuevas tecnologías a las tendencias de alimentación.

   De este laboratorio nacerán proyectos para la sociedad y la industria alimentaria, como mFood, que analizará cómo la tecnología móvil afectará al consumidor, y BrainFood, la creación de componentes alimenticios que permitirán mejorar la creatividad y el rendimiento de las personas, combinándolo con un seguimiento a través de inteligencia predictiva.

   Reimagine Food, que ya está formada por 49 de las mejores 'start-ups' del mundo, abrirá en mayo la primera convocatoria para integrarse al proyecto de la aceleradora, y se prevé que se presenten a esta primera fase 400 'start-ups' de todo el mundo.

   "Hemos creado un ecosistema que cubre toda la cadena de valor alimentaria, desde emprendedores a chefs", ha dicho Robles, que ha añadido que Reimagine Food actuará como un verdadero paraguas de iniciativas que quieran repensar el mundo de la alimentación.