L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)
La directora general de Marina Mercante, Isabel Durantez, ha defendido la necesidad de que la náutica de recreo tenga un mejor tratamiento fiscal para dinamizar a un sector que en los últimos dos años se ha visto afectado por la crisis con un descenso del 40% en el número de embarcaciones matriculadas.
Durantez ha participado en un desayuno organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con motivo del Salón Náutico, junto al presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.
La directora de Marina Mercante ha manifestado que la fiscalidad de la náutica de recreo es una de las asignaturas pendientes en esta legislatura y se ha comprometido a "tratar de convencer a los colegas de Hacienda" si sigue en el cargo tras las elecciones del 20 de noviembre.
El tratamiento fiscal es una de las principales demandas del sector que denuncia que España aplica el IVA más alto de los países del entorno y es el único país con un impuesto de matriculación para las embarcaciones de más de 12 metros de eslora, con lo que los impuestos y tasas representan el 30% del coste de la embarcación, el doble que en Francia.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha destacado que en los últimos años se han reducido las tasas de embarcaciones deportivas y de recreo, de ocupación, de actividad y de ayudas a la navegación y en las instalaciones portuarias, y que las tasas representan "únicamente" el 1,9% de los ingresos de los puertos públicos.
Durante el desayuno organizado por ANEN se ha realizado una radiografía del sector de la náutica de recreo, que genera 5.536 millones de euros de negocio anual y 115.000 empleos.
En el año 2008 se matricularon 10.304 embarcaciones, una cifra que descendió a 6.710 en 2009 y a 6.029 en 2010.