El Salón Avante de tecnología para la dependencia recibe 7.000 visitantes

Cocina adaptada en Avante
AVANTE
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:43

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El II Salón para la Autonomía Personal y la Calidad de Vida Avante recibió más de 7.000 visitantes entre el martes y hoy en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, además de reunir a un millar de especialistas de 23 países en torno a las nuevas tecnologías asistenciales para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

El Salón presentó 19 proyectos tecnológicos en fase de pruebas, como sensores instalados en la ropa para controlar las constantes vitales y móviles que leerán las indicaciones de los medicamentos.

Otros prototipos mejoran el equilibrio y movimiento de los usuarios para hacer un seguimiento a distancia de sus actividades, alimentación y medicación; prestan ayuda domiciliaria a través de la televisión, también para sordos; y permiten sacar dinero del cajero automático a través del teléfono móvil.

Muchos de estos proyectos están financiados por el programa Ambient Assisted Living (AAL), dotado con 600 millones de euros entre 2008-2013 y cofinanciado por la Comisión Europea y los 23 países que lo integran --España da la segunda mayor aportación, con 4,4 millones--.

El evento, que contó con 200 expositores, incluyó un prototipo de vivienda --el Hogar Avante-- adaptada a las necesidades de salud y movilidad de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Esta casa de 182 metros cuadrados permite encender o apagar las luces a través mirando a una pantalla, jugar a la videoconsola con movimientos de cabeza, y hacer una lista de la compra a través del móvil, entre otras ventajas.