BARCELONA/MÉRIDA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que el análisis sobre las inversiones realizadas por el Gobierno en las distintas comunidades autónomas debe realizarse con un periodo mínimo de cinco años, porque en el caso de hacerlo a un año vista, pueden "disfrazarse las cuentas".
Así lo ha indicado Vara en Barcelona, en respuesta a una pregunta al término de la conferencia que ha impartido en el Salón Internacional de la Logística titulada 'La potencialidad económica y logística de Extremadura como destino de inversión', en alusión al informe de Hacienda que sitúa en un 36% la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña para 2021 y las de Madrid en un 184%.
Al respecto, ha señalado que ha aprendido con el paso de los años que "no se pueden comparar objetos que no son homogéneos", y "mucho menos" se pueden calcular las inversiones a un año vista. "Hay que verlas acomo mínimo a un plazo de 5 años", para evitar, como en esta ocasión, tal y como ha puntualizado el Gobierno, que se pague la indemización por responsabilidad patrimonial de las radiales en Madrid, lo que puede "disfrazar las cuentas".
En todo caso, ha argumentado que no le parece bien que no se haya invertido parte de las cantidades comprometidas en los presupuestos, por lo que ha abogado por "hacer un esfuerzo para que lo que está en los presupuestos se invierta".
No obstante, ha dicho que, como español, le gustaría que "aquellas cosas de las que ustedes disfrutan ya desde hace muchos años, las podamos disfrutar también todos los demás".