BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La XXX Feria Internacional del Libro Liber congregará del 3 al 5 de octubre en Barcelona a más de 450 editoriales y empresas de 15 países, en una edición más modesta que la del año anterior que mirará especialmente a los retos de la era digital.
El encuentro, exclusivo para profesionales, se celebrará en Fira Barcelona de Montjuïc y tendrá un 18% menos de expositores que el año pasado; a pesar de ello, la directora de Liber, Roser Soley, ha explicado este jueves en rueda de prensa que es "todo un éxito" para los tiempos que corren y confía en seguir en la cifra de 7.000 visitantes.
Paraguay será el país invitado, lo que será una oportunidad para constatar el auge de pequeñas editoriales independientes, la pujanza de nuevos escritores de ficción como Reneé Ferrer, Mónica Bustos y Juan de Urrazu, y recuperar los clásicos que se reeditaron en 2011 con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Por primera vez habrá que pagar para acceder a Liber --como sucede en todas las ferias internacionales, recuerdan los organizadores--, que también señalan que este año habrá un valor añadido; las Jornadas Liber, que con más de 50 ponencias, talleres y mesas redondas analizarán desde el 'boom' de la audoedición hasta el precio del 'ebook'.
Precisamente el libro electrónico y los retos de la digitalización en general centrarán el Área Digital de la feria, un espacio en el que participarán 30 empresas que ofrecen servicios que van desde bibliotecas en la nube hasta cómics y libros infantiles táctiles para tabletas y dispositivos móviles, pasando por la creación de redes sociales de lectores y de plataformas para vender libros en tiendas 'on-line' de todo el mundo.
El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha subrayado que lo que está en juego es el futuro de la lectura, no si se hará a través de un aparato electrónico o en papel, y que el problema es que las legislaciones son "antiguas" --aún no hay una Ley de la Propiedad Intelectual adecuada, la 'ley Sinde' no acaba de desplegarse y el IVA de los ebooks ha pasado del 18% al 21%--.
Mientras dure Liber, más de 350 prescriptores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y editores compradores de derechos de 54 países mantendrán encuentros empresariales con el sector español, en el marco de las misiones que promueven la FGEE y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para seguir aumentando las exportaciones.
LA INDUSTRIA MIRA FUERA
En 2011 las exportaciones alcanzaron los 482,44 millones de euros, un 5,39% más que el año anterior, una mirada al exterior que contrasta con la situación en el país, ya que en los últimos cinco años la facturación ha descendido un 11,2% y el número de ejemplares vendidos se ha reducido un 20%.
El año pasado el sector del libro facturó 2.772 millones de euros por la venta de libros en el mercado interior, lo que supone un descenso del 4,1% con respecto a 2010, y el conjunto de editoriales vendieron un 12,5% menos que el año anterior, un total de 119 millones de libros.
Liber será inaugurado oficialmente el 2 de octubre por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la ministra de Cultura de Paraguay, Gracieña Bartolozzi, que estarán acompañados por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.