BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de científicos de distintas disciplinas, coordinados en torno a 12 grupos españoles, estudiarán durante los próximos cinco años los efectos del cambio climático en las cuencas mediterráneas, para lo que contarán con un presupuesto de 4,5 millones de euros.
El proyecto, del que se celebró hoy una reunión de presentación en Barcelona, pretende describir y predecir la relevancia de los impactos climáticos sobre la disponibilidad del agua, su calidad y su influencia en los ecosistemas ibéricos.
En concreto, los científicos se centrarán en el estudio del Llobregat, el Ebro, el Júcar y el Guadalquivir, y la coordinación del proyecto recaerá en el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (Icra) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), Damià Barceló.
Expertos en disciplinas como la hidrología, geomorfología, química, ecología, toxicología, economía, ingeniería y modelización trabajarán así en un programa que aspira además, con esta agrupación, a contar con mayor financiación por parte de la Unión Europea (UE).
El proyecto se engloba en el programa Consolider, una línea estratégica que persigue la excelencia investigadora mediante la cooperación entre investigadores, que a su vez forma parte también del Programa Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los expertos parten de la premisa que el cambio climático no afectará solamente a la disponibilidad de agua, sino también a su calidad y a los ecosistemas relacionados.
En la investigación participarán también la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Valencia (UV), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Lleida (UdL), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).