100 concejales de la corriente Poble Actiu piden investir a Mas

Papeleta de la Asamblea de la CUP para votar un acuerdo con JxSí
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 diciembre 2015 13:57

BARCELONA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

100 concejales de distintos ayuntamientos catalanes adscritos a la corriente Poble Actiu de la CUP han firmado un manifiesto en el que solicitan la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat: "Ni un paso atrás hacia la independencia".

   En el documento se explicita el respaldo a esa investidura para evitar las elecciones en marzo que "supondrían la anulación de las del 27 de septiembre" y del carácter plebiscitario y constituyente con el que las convocó el propio Mas.

   También advierten de que esas elecciones anularían la resolución de inicio de la independencia de Catalunya aprobada en el Parlament el 9 de noviembre con el respaldo de los diputados de JxSí y la CUP.

   Además, avisan de que esas elecciones supondrían el retorno del marco autonómico y la "imposibilidad de construir la república catalana", porque el resultado de los comicios adelantados serían de carácter autonómico y de él, difícilmente se extraerían consecuencias políticas que permitiesen desarrollar una línea de trabajo de orientación independentista, según su interpretación.

   "Ofrecerían gratuitamente la oportunidad de reforzar el españolismo", detalla, y asume que los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre beneficiarían esa posibilidad.

   Afirma que el anticipo electoral podría "desestabilizar y debilitar el apoyo social y político a la opción independentista", lo que consideran que abriría además la posibilidad de la dispersión de alianzas fuera del independentismo y en el camino de refuerzo de terceras vías.

   Por esos motivos, el escrito pide generosidad a JxSí y la CUP para alcanzar un acuerdo "que facilite la investidura y que permita la formación del Govern para poder iniciar la desconexión con el Estado de forma inmediata".

SIN MENCIÓN A MAS

  Pese a que el manifiesto pide en dos ocasiones un acuerdo de investidura, en ningún caso cita el nombre del presidente en funciones Artur Mas que sería la persona investida.

   Entre otros, el documento está firmado por los concejales de Badalona (Barcelona) José Téllez y Laia Sabater, el alcalde de Celrà (Girona) Daniel Cornellà, el teniente de alcalde de Cerdanyola Maurici Jaumandreu y la concejal de Girona Laia Pèlach.

Leer más acerca de: