BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Doce familias desahuciadas del barrio de la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, entrarán a vivir este lunes en el edificio 'okupado' este viernes en la zona por miembros del movimiento 15M.
Según han anunciado representantes del colectivo este sábado en una rueda de prensa a las puertas del bloque, en el número 3 de la calle Hostafracs, esperarán primero la respuesta de la administración y los propietarios durante las siguientes 48 horas.
Así, si durante este fin de semana no se produce el desalojo, adecuarán las doce viviendas de nueva construcción que integran el edificio.
Para prevenir la expulsión, unas quince personas tienen previsto dormir en tiendas de campaña acampadas en la calle frente a la puerta del edificio, como ya lo han hecho esta noche.
FAMILIAS DEL BARRIO
Según ha explicado el portavoz de la Asamblea de Can Batlló y vecino del barrio, Ferran Aguiló, las familias se han seleccionado entre los casos más urgentes del propio barrio.
Aguiló ha asegurado que las familias que no tengan cabida en este edificio serán alojadas en futuras 'okupaciones', acciones que llevarán a cabo próximamente "en función de la demanda por parte de los desahuciados y de la fuerza y capacidad del colectivo".
Las viviendas se encuentran en buen estado, con acabados de obra que el colectivo ha calificado de excepcionales, "que sorprenden en un barrio tan humilde como la Bordeta".
Aunque han estado abandonados unos tres años y faltan electrodomésticos, los organizadores de la 'okupación' han explicado que los pisos se pretendían vender como viviendas de lujo.
Aguiló ha explicado que han encontrado algunas puertas ya reventadas, por lo que creen que ha podido haber un intento de 'okupación' anterior.
ESPERAN PERMANECER
El colectivo tiene esperanzas en no ser desalojado, ya que considera que la decisión del juez sobre el edificio 'okupado' por el mismo movimiento en el distrito de Nou Barris puede sentar precedente.
"El objetivo es el mismo: entregarlo a familias desahuciadas, y si en ese caso ha decidido archivar la causa y no desalojar, puede sentar precedente para ésta y futuras acciones", ha augurado.
En el caso del inmueble de Nou Barris, el juez justificó su decisión en que no es una infracción penal, alineándose así a los argumentos de la defensa de los ocupantes imputados que pedía que se siguiera el procedimiento por la vía civil puesto que no se estaba causando un daño grave a la propiedad.
ALQUILERES DEL 20% DE SUELDO
En un comunicado, los 'indignados' han reivindicado que bancos y grandes propietarios cedan las viviendas de su propiedad que están vacías para crear un parque público de casas con alquileres sociales que no supongan más del 20 por ciento del sueldo de los trabajadores, y sin alquiler para desempleados.
Según sus argumentos, "ya que la banca ha sido rescatada con dinero público, es razonable que se expropien todas sus viviendas sin compensación, porque ya la han recibido".
Por ello, creen que las 'okupaciones' con fines sociales son un derecho de los ciudadanos mientras no el gobierno no solucione la "emergencia" creada por los problemas de acceso a una vivienda.
"Hay que pasar de la indignación a la acción, porque tenemos derecho a rebelarnos y reapropiarnos de estas viviendas", ha animado.