BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El inicio del curso escolar el 14 de septiembre coincidirá con la puesta en marcha del nuevo abono T-12 de transporte gratis para niños entre 4 y 12 años en los 253 municipios que forman el ámbito de transporte integrado de la región metropolitana de Barcelona. Se podrá solicitar desde el miércoles que viene a un coste de emisión de 35 euros, con un periodo de validez de 16 meses.
Se trata de la primera tarjeta de tarifación social del ámbito, afirmó hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de la que con la previa solicitud de los padres se pueden beneficiar 440.000 niños de la región, donde viven más de cinco millones de personas. Para los menores de 3 años es gratis y a partir de los 12 hay otra tarjeta para jóvenes, la T-Jove.
En una rueda de prensa, Hereu subrayó que ayudará a mantener el poder adquisitivo de las familias con hijos, quienes podrán hacer un "uso intensivo" del transporte público. Además, la tarjeta va acompañada de un chip que permitirá tener "la mejor radiografía" del uso del transporte por parte de cada pequeño, añadió.
El abono, impulsado a instancia del Ayuntamiento barcelonés, también se aplicará en las áreas integradas de Girona, Lleida y Tarragona. En Barcelona, será válido para desplazamientos ilimitados durante 16 meses en el Metro, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Renfe Cercanías, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos. Los niños que cumplan los 12 años en 2009, la podrán utilizar hasta el 31 de diciembre.
Cada niño tendrá que validar por cada viaje y la podrá utilizar en la zona tarifaria de su municipio, ya que la tarjeta está pensada sobre todo para la movilidad obligada de ir al colegio, explicó el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quien destacó que la iniciativa pretende fidelizar a los niños en la utilización del transporte público.
380 EUROS DE AHORRO
Un menor que viva en Barcelona tendrá una tarjeta válida para una zona, mientras uno que resida en Sant Celoni, para el ámbito de cuatro zonas. El ahorro puede ser de unos 380 euros por niño, calculan los operadores de transporte, dinero que dejarán de ingresar.
Nadal avanzó que el coste puede ser de 14 millones de euros, que deberán suplir con otros recursos. Tras los primeros 16 meses de análisis, en 2011 decidirán si para renovar la tarjeta volverán a cobrar un precio simbólico o los 35 euros de emisión serán únicos.
En los 18 municipios del área metropolitana se podrá obtener a través de la web de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), las oficinas de los operadores de transporte y ayuntamientos. En los 235 municipios restantes que dependen de la Agrupació de Municipis amb Transport Urbà (Amtu), a través de la web T-12, operadores, consistorios y estancos.
El título será personalizado y los niños deberán acompañarlo con el DNI o pasaporte. Nadal alegó que así pretenden evitar que a pequeñas edades cometan fraude. De hecho, su uso fraudulento comportará su anulación. Si está deteriorada, el usuario tendrá un duplicado sin coste, y en caso de pérdida o robo, se podrán solicitar como máximo dos reediciones.
RECHAZO A BANALIZAR
Después de que el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, dijera hoy que trabajará para que la tarjeta sea gratis, Hereu defendió que "es una medida de pedagogía, no de banalización del transporte público", para enseñar a los niños el valor de las cosas.
Por su parte, el presidente de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT) y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, subrayó que CiU podría haber creado la tarjeta durante sus 23 años al frente de la Generalitat, con periodos de responsabilidad de Trias, y no lo hizo. El presidente de la Amtu, Josep Mayoral, destacó la vocación municipalista de la iniciativa.