Unos 120 pescadores del Cap de Creus (Girona) se asocian para comercializar sus productos

Embarcación del Cap de Creus (Girona)
Embarcación del Cap de Creus (Girona) - GENERALITAT
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 11:12

   La Generalitat aprueba las bases de las ayudas a las que pueden optar

   GIRONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de 120 pescadores de puertos pesqueros de Cap de Creus (Girona) han impulsado una asociación para "mejorar la comercialización" de sus productos, llamada Organització de Productors Pesquers del Cap de Creus.

   El grupo aglutina la producción de más de 1 millón de kilos anual de 156 especies diferentes de pescado, entre las que ha destacado la merluza, la bacaladilla, la gamba rosada, la cigala, el salmonete de fango y el jurel, informa la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat, quien ha reconocido a la organización.

   El Govern ha calificado de política prioritaria la constitución de estas agrupaciones de productores, que ve "complementarias" a las cofradías de pescadores: Catalunya cuenta con otras 4 entidades de este tipo, la de Peix Blau Catalunya, Peix Blau Catsud-Tarragona, Palamós y Ràpita.

   Entre sus objetivos, el Ejecutivo catalán también ha señalado "garantizar el ejercicio racional" de pesca, favorecer la programación de la producción, concentrar la oferta y adaptarla a la demanda y estabilizar los precios.

AYUDAS

   La Conselleria de Acción Climática de la Generalitat ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) a las que pueden optar.

   Ha fijado que el importe máximo de las ayudas sea el 1% del valor medio de la producción comercializada por la organización, que en el caso de la del Cap de Creus es de 9,4 millones de euros en primera venta, con un máximo de 100.000 euros.

   Asimismo, ha establecido como tope a las ayudas a la aplicación de planes de producción y comercialización el 12% del valor medio de la producción comercializada durante los tres años anteriores a la aprobación de los documentos.

Contador

Leer más acerca de: